sábado, 3 de noviembre de 2007

"Los Carretilleros"




>Foto: Plaza Bolívar desde el Campanario de la Catedral 1961.

En esta foto vemos la Avenida Principal y la Plaza Bolívar. En los 50, las carreteras eran sin asfalto caliente. Las cubrían con petróleo o asfalto frio, y con el paso de los carros, se formaba el "Lomo de Perro", por lo que constantemente había que nivelarlas. Pero cuando llovía, se formaba una melcocha de barro con petróleo, donde se te quedaban pegados los zapatos. La gente para atravesar de la Plaza Bolívar a la Tienda Victoria o a la Catedral, utilizaba los servicios de los "Carretilleros", personas que te cobraban una "puya" o una "Locha", para pasarte la avenida principal, usando una carretilla.

Rafael Rangel

domingo, 28 de octubre de 2007

Burreros o agueros



Por los años 1950-1960, mi tío, Jorge Trujillo Duran, tenia una sastrería (Sastreria Duran) en la Avenida Principal, donde hoy se encuentra el Banco de Venezuela.

Alli se hacian trajes, pantalones, camisas, etc. Cuenta que un burrero o aguero(Persona que vendía agua potable en una carreta halada por un burro), siempre le encargaba camisas, pero el señor caminaba con un brazo hacia atras, ya que de tanto halar al burro, le había quedado la costumbre.

Mi tío entonces tenia que trabajar de manera especial el hombro derecho de la camisa, para que los pliegues se vieran correctamente, ya que el señor no colocaba su brazo al lado del cuerpo.

Marcelino Pirela fue "El Aguero" mas conocido. Lo mencionan en la gaita "Punta Icotea", de Neguito Borjas. Vendia la Lata de agua a "medio" (Bs. 0.25)