jueves, 6 de marzo de 2008

"Santos velorios Batman!! ...es el Pinguino!!

Hubo en las calles de Cabimas, un personaje que vino de Churuguara, estado Falcón. Llegó en 1946 junto con su mamá y su hermana menor. Se llamaba German Duno y le decian "Pinguino". Era muy jocoso, usaba el pelo al corte cepillo y siempre vestia paltó y corbata, caminaba muy echado para atrás. Vivió en el casco central en el callejón San José, entre la Miraflores y la Calle San José.

Inicialmente trabajaba vendiendo agua en latas, en burro, y cobraba un bolívar por llenar una pipa.

A los 19 años, muere su madre y a su hermana la llevan a Lagunillas, quedando sólo y dedicandoce a la mendicidad y al aguardiente.

No pelaba un velorio, donde iba a echarse los palos y echar chistes y reirse. Si lo saludabas: "Ey Pinguino!!", el te decia: "No sea falta de respeto!!, Doctor Pinguino pa'la próxima", Si le preguntabas la hora, decia "Dos bolívares pa echarme un palo"

Nunca le faltó ropa ni comida. Uno de los que siempre le daba ropa era el Sr. Luis Matos de Almacen Luisito. Tambien Jorge Trujillo, de la Sastreria Durán, le daba. Cuenta que una vez fue a la Tintoreria Modelo, a comprar la ropa usada que la gente no retiraba, y parte se la regalaba a Pinguino. Una vez le pregunto: Pinguino, que talla de zapato usas? y el respondio: "Mientras no apriete, el Doctor Pinguino no respeta talla".

LLegaba a los restaurantes del Mercado Municipal y se sentaba, daba dos aplausos y decia: "Epa, comia pa'cá", y le servian un plato de comida.

Una de las excentricidades del Pinguino era que no se montaba en carro. Todo el tiempo viajaba a pie. Una vez venia de los bares de la Nueva Rosa, y para un vehiculo y le grita el chofer: "Eh, Pinguino, vas al centro? Montate que te llevo." y el respondia "Je, je, El Doctor Pinguino no se monta en carro".

Y por supuesto, cualquier lugar era bueno para pasar las borracheras.

Cualquiera diria que el problema con Batman lo tuvo después......

Murió en un geriatrico de Maracaibo por 1970, consecuencia del alcoholismo.

Rafael Rangel