domingo, 16 de marzo de 2008

Anécdota: Se descubre la picardía..... en el dominó

Por 1950, el Bar Cabimas, propiedad de Eugenio Borjas y administrado por Pedro "Chicho" Partida, quedaba en la avenida principal frente al hoy Banco Provincial. Lo llamaban algunos "El Bar de los Intelectuales", ya que no habian mesoneras ni se permitían borrachos. Se solía ir a jugar Dominó, y tomarse unas cervecitas.

Asistian cotidianamente Aquiles Vale Ferrer, Los Hermanos Piña, Cheo Esparza, "El Griego", Agustín Gañango, "Chepe" Durán, "El Mocho" Ollarves, entre otros.

Estos asiduos jugadores hacian parejas para el dominó. "Chepe" con "El griego" y Agustín con su compadre "El mocho" Ollarves.

"Chepe", estaba de acuerdo con "El griego" para cuando vienera un cierre, se pisaban un pie, si estaban bajitos en puntos.

Por supuesto, ganaban a menudo. Hasta que Agustín, captó la seña.

Un día, en un juego, Agustín está bajito en puntos, tenia muchos blancos, y la cierra la tenia "Chepe". Agustín pisa un pie de "Chepe" y este dice: "Bueno, este juego se cerró." Y lanza la ficha para el cierre. Al voltear las pintas y verse perdido empieza a discutir con "El Griego":
"Chico, por que me pisastes?" - "Yo no te pisé."
"Que si", "Que no". Sin darse cuenta de que el resto de los jugadores estaban escuchando.

Y así, se descubrió, porque eran invencibles, en Dominó, "Chepe" Duran y "El Griego".

Vale decir que "Chepe" Durán era hermano de mi abuela materna.

Rafael Rangel