miércoles, 22 de octubre de 2008

Locomotora de Vapor de La Salina a Lagunillas en 1929

William Sleightholm en la cabina de la locomotora que construyó y de pie a la izquierda su hijo.

William Sleightholm y el maquinista de la locomotora.

A finales de los 1920, no habia carretera entre el campo La Salina, y el puerto de Lagunillas. Solo algunos caminos de tierra, barro, etc. A medida que los pozos petroleros se expandian, se hizo la necesidad de tener medios de transporte confiables, entre los dos campos de producción.

Se construyó entonces una Locomotora de vapor y unas vias férreas que unia ambos puertos. Esta máquina la fabricó el británico William Sleightholm para la Lago Petroleum Corporation.

Era pequeña y rodaba sobre unas vias férreas angostas. A menudo, los empleados de los campos, la usaban como transporte para llegar a uno de los Campos. La apodaban "La Zorra". A veces la máquina se descarrilaba. Claro, al no ir a mucha velocidad, no era mayor cosa, y los empleados se bajaban para entre todos levantar la máquina y volverla a colocar en la vía.

Estuvo en funcionamiento hasta que se terminó de construir la "Carretera Nacional", (aproximadamente 1938), que venía desde Palmarejo e iba hasta más alla de Lagunillas. Hoy se denomina Avenida Intercomunal. Ya se imaginan de donde sacó el nombre la famosa Pizzeria.

Rafael Rangel