miércoles, 24 de diciembre de 2008

Bares de Cabimas


Bar el Toro Negro funcionó en la Av. Carnevalli




Los bares de Cabimas, forman parte de su historia bohemia.

En la ciudad siendo un municipio legalmente constituido, aparecen alrededor de la Placita Juancho Gómez los primeros negocios que se instalaron de manera incipiente como los de Pedro Nava Borjas, Rafael Castro, Airaldo Ruiz, Régulo Clavel y Esteban Prieto, quien fue el primero en vender cerveza alemana tipo Pilsen.(Se conocian como Detal de Cerveza).

Centro social y deportivo San Luis en Tierra Negra

Luego aparecen los bares: La Casa Amarillo, El Dandy, El Mayesty, El Hijo de la Noche, El Globo. Posteriormente abren sus puertas: Bar Café Plaza, El Monterrey, El Olimpia, Internacional, Eureka, Terraza Zulia, Princesa Bonanza, Europeo, Danubio Azul, Cabimas, Lucky Bar, Tony Bar, Alaika, Maritza y el bar Cabimas.

Este fue un bar en La Rosa vieja.

El sector La Rosa, fue convertido en el barrio del placer y del pecado. En tiempos de Juan Vicente Gómez en el poder, se decreta la primera zona d
e tolerancia de Cabimas. Estaba ubicada entre las calles Principal y El Porvenir. Funcionó con los siguientes bares: Caribe, Paraíso, La Hacienda, Cartalya, La Negra Amalia, Caracas, Fortuna, El Hijo de la Noche, La Gocha Isabel, Miramar y Zulia.

Esta situación motivó al gobierno a crear un dispensario anti-venéreo, que estaba ubicado en la Avenida Principal de Cabimas. Las mujeres tenían que censarse y sacar la tarjeta amarilla para ejercer su profesión.

Fue clausurada en el gobierno de Isaías Medina Angarita y reubicada en el sector de La Nueva Rosa. Además, se construye la sanidad de Cabimas, en el sector Punta Icotea, para continuar prestando servicios anti-venéreo entre otros de salud pública.

La Nueva Rosa funcionó con los siguientes bares: El Marino, Copacabana, Fortuna, Caribe Nuevo, Caribe Viejo, Magnolia, Mi Casita, Hacienda, La Polarica, América, Buenos Aires, Villa amor, El Siboney, Las Laras y Los Pinos.

Se presentaron famosos cantantes como: Aníbal Velásquez y Julio Jaramillo y conjuntos musicales como Lilos y sus Start, Los Capri, Sexteto Sonoro, Tibiritabara, entre otros.

Fue clausurada en el gobierno del Dr. Rafael Caldera. En Punta Gorda los bares: El Huequito, Los Nardos y Petrolago.

En San Isidro El Buen Amigo, El Curari y el Parupano. En el sector R-10, El Conductor y Consentido. En la avenida Miraflores existieorn los bares: Molino Rojo, Los Médanos, Brazol, Raquel, Sussy, Dominó, Terraza Miraflores y Happy Land. Otros bares: Chabela, Concordia, Atracadero, Toro Negro, Federación, El Almendrón, El Margariteño, Diamante Rojo, Falcón, Mi Terracita, Manguito, Sol y Sombra, El Trieste, Nueva Hola, Los Tres Reyes, El Favorito, Puchino, Impulso, Gardel, Primero de Mayo, El Cairo y muchos más.

Para finalizar, los bares en Cabimas fueron lugares de encuentro y reunión informal, frecuentados a diario, generalmente por el público masculino. Eran considerados como lugar poco recomendado, los cuales provocaban numerosos problemas sociales. Fueron momentos de diversión, alegrías, amores, berrinches y de problemas. Esos eran, los bares de Cabimas."




Sotero Pino
El Regional del Zulia
Lunes 22/12/2008


Me cuentan que había uno llamado "El Pirata" donde hoy están los edificios Gran Sabana, y otro llamado "La Caravana Blanca".
Hay varias anécdotas contadas en este blog, que ocurrieron en algunos de estos bares.