jueves, 6 de marzo de 2008

"Santos velorios Batman!! ...es el Pinguino!!

Hubo en las calles de Cabimas, un personaje que vino de Churuguara, estado Falcón. Llegó en 1946 junto con su mamá y su hermana menor. Se llamaba German Duno y le decian "Pinguino". Era muy jocoso, usaba el pelo al corte cepillo y siempre vestia paltó y corbata, caminaba muy echado para atrás. Vivió en el casco central en el callejón San José, entre la Miraflores y la Calle San José.

Inicialmente trabajaba vendiendo agua en latas, en burro, y cobraba un bolívar por llenar una pipa.

A los 19 años, muere su madre y a su hermana la llevan a Lagunillas, quedando sólo y dedicandoce a la mendicidad y al aguardiente.

No pelaba un velorio, donde iba a echarse los palos y echar chistes y reirse. Si lo saludabas: "Ey Pinguino!!", el te decia: "No sea falta de respeto!!, Doctor Pinguino pa'la próxima", Si le preguntabas la hora, decia "Dos bolívares pa echarme un palo"

Nunca le faltó ropa ni comida. Uno de los que siempre le daba ropa era el Sr. Luis Matos de Almacen Luisito. Tambien Jorge Trujillo, de la Sastreria Durán, le daba. Cuenta que una vez fue a la Tintoreria Modelo, a comprar la ropa usada que la gente no retiraba, y parte se la regalaba a Pinguino. Una vez le pregunto: Pinguino, que talla de zapato usas? y el respondio: "Mientras no apriete, el Doctor Pinguino no respeta talla".

LLegaba a los restaurantes del Mercado Municipal y se sentaba, daba dos aplausos y decia: "Epa, comia pa'cá", y le servian un plato de comida.

Una de las excentricidades del Pinguino era que no se montaba en carro. Todo el tiempo viajaba a pie. Una vez venia de los bares de la Nueva Rosa, y para un vehiculo y le grita el chofer: "Eh, Pinguino, vas al centro? Montate que te llevo." y el respondia "Je, je, El Doctor Pinguino no se monta en carro".

Y por supuesto, cualquier lugar era bueno para pasar las borracheras.

Cualquiera diria que el problema con Batman lo tuvo después......

Murió en un geriatrico de Maracaibo por 1970, consecuencia del alcoholismo.

Rafael Rangel

Anécdota: Te andan buscando como a palito romero....

Por los años 1930, vivia un señor en La Rosa, llamado Arturo Romero, y como era muy flaco, le decian "Palito". Este señor era muy "Atravesao", como diriamos ahora, "Camorrero", y de pistola en cinto.

Por donde hoy esta Ancri Radiadores, en La Rosa Vieja, habia un Bar muy famoso en su época llamado "La Hacienda", con mujeres de la vida alegre. Este bar era de Simón Estrada y lo administraba "La catira Caracortada".
Cierta vez esta "Palito", echandose unas frias alli, y llega un gringo. Despues de varias cervezas, el gringo, rascao, agarro una Bandera de Venezuela, la tiro al suelo, la pisoteó, y gritaba "Esta bandera no servir". Romero, se molesto, armo una trifulca que termino cuando desenfundo su pistola y mato al gringo.

Por supuesto se fugó del lugar, y se escondia en los diferentes caserios, huyendo de la policia. Esta monto una gran caceria ya que la victima era un extranjero.

La gente, cuando alguien era muy solicitado, le empezaron a decir: "Te estan buscando más que a Palito Romero".

Y de alli derivo la frase que hoy conocemos.

Enseñanzas de la Profesora Josefa López.

Rafael Rangel

miércoles, 5 de marzo de 2008

Quiero ver si me depositaron en la cuenta. Como no Don Tulio!!. 200 Millones...


Foto: Oficina Pcpal Creole 1950

En toda ciudad, y en toda generación hay un personaje típico. En 1948, vivia en Cabimas un Sr. que no estaba en sus cabales. Se llamaba Tulio Nava Freites. Don Tulio. Su delirio era ser el dueño de la Creole, la V.O.C (Venezuelan Oil Concesions) y la Menegrande. Los gringos le seguían la corriente y le vestían con trajes buenos, corbata, sombrero, maletín y documentos (falsos) que le acreditaban como el dueño de esas compañías, asi como cheques millonarios, flasos tambien.

Cuentan que llegaba al banco de Maracaibo o al Banco Occidental , hablaba con el gerente: "Vengo a ver si los gringos me depositaron las ventas del petróleo"; y el gerente le seguía la corriente: "Como no Don Tulio, pase a la bóveda" y le enseñaban el dinero. Luego hablaba de la producción, del dolar, o cualquier cosa y se iba. Otras veces llegaba con un cheque para que selo cambiaran y en el banco le decian que no habia suficiente dinero, y el se reia muy fuerte y les decia: "esta bien chico, paso despues".

La gente en la calle lo saludaba; "Buen día Don Tulio", "Don Tulio, como va la producción?", y el respondía "Muy bien, hoy aumentamos 100 barriles la producción".

Una vez, en una de las fiestas de la Cruz de Mayo de Ambrosio, alguien le preguntó: "Don Tulio, que le va a regalar a Ambrosio en estas fiestas?", y enseguida respondió: "Un acueducto de CocaCola", y soltó su fuerte carcajada.

Como es de esperar, un personaje que desapareció, murió solo. Esta anécdota habla de la ingenuidad, o de la inocencia de una época. Que te vayan a abrir la bóveda ahora? Yo te aviso.

Les dejo hasta otra historia. Como decía un amigo de mi tío, al que le decían El Filósofo, Ricardo Sáez: "Lo importante es no morirse..". Pero el ya murió......

Rafael Rangel