sábado, 14 de febrero de 2009

Breve historia de la V.O.C en Cabimas

Estas son las ruinas de la primera oficina petrolera de Cabimas. Pertenecia a la V.O.C. y se ubicaba en La Rosa, diagonal a la Bomba La Rosa. Hoy dia estaria diagonal a la Iglesia San Juan Bautista.

Venezuelan Oil Concessions Ltd. (VOC) era una compañía petrolera establecida el 23 de mayo de 1913 en Venezuela para operar la concesión dada por el gobierno de Cipriano Castro a Antonio Aranguren en los distrios Bolívar y Maracaibo del estado Zulia.

La Compañía comenzó operaciones exploratorias en 1916 con el pozo Santa Bárbara I (R1), y Santa Bárbara II (1917) (R2) este último fue el primero que encontró petróleo.

En 1917 pierde parte de la concesión por medio de una maniobra legal del gobierno de Gómez. El pozo los Barrosos I Resultó seco, pero el pozo los Barrosos II (R4) con su reventó descubrió el potencial del Campo La Rosa. Alrededor del pozo Barroso II, se establecieron campamentos de obreros que fueron la fundación de los sectores La Gloria, Gasplant, Santa Clara y Santa Cruz. La compañía tenía su sede original en La Rosa, construyendo luego los campos Urbanización La Rosa, Las 40's y Las 50's, para sus ejecutivos y empleados fijos. En las 40's construyó el complejo deportivo Venoil. La compañía operaba sobre el campo costanero Bolívar entre Cabimas y Bachaquero, el cual incluye los campos La Rosa, Tía Juana Tierra, Lagunillas Tierra y Bachaquero Tierra. Sus instalaciones incluían un patio de Tanques en las 40's (Actualmente Víveres D' Cándido), un muelle (calle el Muelle entre el CC Amal y el CC La Fuente) y una locomotora y vías férreas entre el muelle y las 40's, restos de estas vías pueden verse en el terreno del estadio de Pequeñas Ligas LUZ Cabimas.

Debido a los problemas políticos entre Antonio Aranguren y el gobierno de Juan Vicente Gómez, la compañía fue vendida al grupo Shell, y se convirtió en la rama de la Royal Dutch Shell en Cabimas. La Shell construyó una escuela para capacitar técnicamente a sus trabajadores al lado de sus instalaciones (actual decanato del Núcleo LUZ -COL) y estableció sus oficinas en Tía Juana (actual sede de la alcaldía del Municipio Simón Bolívar). Continuó operando en distintos campos del Zulia, hasta que con la nacionalización del Petróleo se convirtió en Maraven, filial de petróleos de Venezuela (1976).

L V.O.C solo tuvo pozos en tierra.