domingo, 8 de febrero de 2009

El Telegrafo en Cabimas

En la decada de 1950, la forma rapida de comunicarse entre ciudades, era a traves del telegrafo. Cualquiera no era telegrafista y los pocos que se habian instruido en la Escuales de Transmision del Ministerio de Comunicaciones, en esa decada, debian pasarse por todos los pueblitos de Venezuela para hacerse las vacaciones unos a otros.

Rafael Ruperto Ferrer, Salomon Pernalete, Marcos Salcedo, Pedro Arocha y Nelson Maduro entre otros, son los que permanecen en la historia de la telegrafia de Cabimas.

Se decia que el cura, el prefecto y el telegrafista, eran las personas mas importantes del pueblo.

Se presentaban muchas situaciones con los aprendices que no sabian interpretar el codigo Morse. Ferrer cuenta que una vez uno de los aprendices tradujo un mensaje asi: "Murio Maria, traiga cemento" y a la final era "Murio Maria tragicamente".

Mi abuela siempre recordaba de un mensaje que leyo una vez: "Jorge grave. Vengase. Onorata".

Por aqui llegaban los mensajes de la PTJ, La Loteria del Zulia, de los ministerios, y personales.

Inclusive, hubo casos de corrupcion con la Loteria, y los terminaleros de la epoca, ya que en Maracaibo daban el resultado, y los vivitos los enviaban por telegrafo extraoficialmente, y aqui salian a comprar los numeros antes de que se diera el aviso oficial.

Las tarifas eran de 20 palabras por Bs.1,50 y si el mensaje era urgente, se pagaban Bs. 3,oo
Se trabajaba 24 horas en turnos que iban desde las 8:00 am a 1:00 pm luego de 1:00 pm a 6:00pm seguia 6:00pm a 10:00pm y por ultimo 10:00pm hasta las 8:00am del siguiente dia.

Un operario ganaba Bs.600 mensuales. Tremendo sueldo. Las oficinas quedaban en la calle principal, al lado de la CAUP. (Hoy Enelco)