martes, 3 de febrero de 2009

De Dinamicas a Primerisimas de Cabimas

"La tambora, el furro y la charrasca son considerados instrumentos de vital importancia a la hora de hacer sonar la reconocida gaita zuliana. Sin embargo, una de las cosas que no puede dejarse a un lado son las ganas y el profesionalismo con el cual se deben desarrollar.
Generalmente, este tipo de género ha sido interpretado en su mayoría por grupos de hombres, integrantes de reconocidas agrupaciones como Guaco, Cardenales del Éxito, Rincón Morales, Maragaita y Gran Coquivacoa. Sin embargo, una agrupación femenina nació de la pujante tierra de Cabimas en el 74, la cual se convirtió en icono indiscutible de la gaita.
Aunque comenzaron como Las Dinámicas de Cabimas y pasaron a ser Las Primerisimas de Cabimas, el cambio de nombre no fue impedimento para ser calificadas por muchos como titulares de la gaita femenina en la COL.

Recuerdos intactos
Días y noches han transcurrido, pero tanto las que formaron las filas de esta orquesta como la de los que la siguieron, mantienen intacta en su memoria los majestuosos momentos en los cuales estuvieron en las diversas tarimas de los más reconocidos centros nocturnos de aquella época. Muchas eran unas pequeñas niñas que aun jugaban con muñecas, mientras que las más grandes cuidaban de las mismas. Sin embargo, ambas tenían en un mismo nivel y tono la gaita entre sus venas, el cual debía ser mostrado para levantar la idiosincrasia y talento del estado Zulia.La fundadora de este sueño fue la señora Maria Soto y las jóvenes que se iniciaron en el grupo, fueron llegando poco a poco en diversas circunstancias.

Recordando los momentos vividos, manifestó que muchas se conocieron en los diversos colegios y liceos que componían el estrato educativo de la otrora Cabimas. Algunas pertenecían a grupos escolares, mientras que otras querían adjuntarse para ser parte de los mismos. Entre comentarios de ellas mismas, conocieron sobre la conformación de un conjunto femenino, el cual a muchas les pareció que seria una forma de mostrar sus respectivos talentos. El fondo de la casa de Maria Soto era el lugar exacto para los ensayos, donde entre práctica y practica, fueron aplicándose y volviéndose cada vez más profesionales.

Algunas gozaban de apenas 12 años, pero con mentalidades totalmente adultas, ya que por las adversidades de la vida tuvieron que madurar a temprana edad. Ya en el año de 1974 empiezan a sonar los temas en las emisoras, enmarcados en los dos primeros sencillos que fueron “El son alegre” del difunto Astolfo Romero y “La tamborera Dinámica”, bajo la letra de Margie Rincón e interpretada por Marisela Rubio. El nombre del grupo en ese entonces era Las Dinámicas de Cabimas. “Los años fueron muy bellos, más que canciones e instrumentos, nos constituimos como una verdadera familia que hasta los momentos se ha mantenido intacta. El profesionalismo y alcance de las niñas era majestuoso” apuntó. Asimismo, en cuestión de semanas, el avión de Las Dinámicas de Cabimas se alzó por completo, mostrando su gaita en sitios nocturnos de la Maracaibo de los años 70, como lo fueron La Nuez, Los Alisios, Mi Vieja Discoteca, El Pañuelo, Piano Blanco, Jet Set y Pent House Club.

Hacedoras de magia
Una vez que alcanzaron el éxito, los titulares de prensa no dieron basto para reseñar los imponentes toques que desarrollaban Las Dinámicas de Cabimas. Ingrid Falcón, Margie Rincón, Ligia Cáceres, Luzaura y Libia Farias, Diana, Dalia, Beatriz y Dora Urbina, Lennys y Dina Urdaneta, Dinelia “Nina” Soto, Libbys Quiroz, Marisela Rubio, Rosita Rivas y Soraya Fernández eran la componenda de esta explosión de la gaita que se había apoderado de toda a Costa Oriental del Lago. Vitico Amaya, único hombre en el grupo, se ganó el cariño y respeto de todas las féminas, reconocido como gran profesional de la música.
Ya en el año de 1977 habían ofrecido su música en todos los rincones de Venezuela, sin embargo, uno de los mayores retos para ellas fue demostrar su talento en la cúspide de cualquier artista en Venezuela; El Poliedro de Caracas. La señora Maria todavía tiene en su memoria ese momento como si fuera ayer. “Era un hecho importante, íbamos a tocar con grupos que eran populares en todos lados y Las Dinámicas de Cabimas eran unas niñas”. Al momento de alternar con los grupos, cuenta Maria que El Poliedro se vino abajo, ya que fueron colmadas de aplausos y reconocimientos. El alcance no terminó allí, pues la impresión colmó sus mentes cuando en un titular de farándula, publicado en El Nacional, el evento fue titulado “Lo mejor de la noche; Las Dinámicas de Cabimas”. En materia periodística, también recordó el primer reportaje que salió de la agrupación, bajo la pluma del ilustre Guillermo Sánchez García, nombrado “Agonizan Las Jockys”.
El constante trabajo que desarrollaron en las tarimas fue reconocido con los premios del Guaicaipuro de Oro, Mara de Oro y nombradas como hijas ilustres del Distrito Bolívar, bajo el prefecto de ese entonces, Ángel Zuleta.

Ante todo, la disciplina
Ya en la década de los 80, por cuestiones de fuerza mayor, se decide cambiar el nombre de la agrupación de Las Dinámicas de Cabimas a Primerísimas de Cabimas. Sin embargo, el estrellato y la fama que se había adquirido con el primer nombre, siguió a estas jovencitas hacia el segundo. La fundadora recuerda que la receptividad del público era espectacular, además que se habían ganado el respeto de las bandas masculinas que eran famosas en ese entonces. “Se creo una buena amistad entre ellas, pero todo muy sanamente, yo considero que lo más importante es mantener la disciplina y respeto, así se logra todo”.
Transcurridos varios años, cada una de las integrantes empezó a formar sus familias y a hacer sus vidas; sin embargo, aunque muchos piensan que este grupo se desvaneció, el ambiente familiar que se constituyó sigue intacto. Hoy en día, esas jovencitas que colmaron los escenarios con la más imponente gaita, se han convertido en excelentes profesionales, tanto de orden municipal como regional.
Englobando el secreto para consolidar cualquier grupo musical, independientemente del genero, Maria señaló que no existe formula alguna, pero la disciplina es lo más importante. La veterana de la gaita aconsejó a esas chicas que hoy conforman las filas de importantes orquestas a que se dediquen profesionalmente a lo que hacen, pues así, el reconocimiento y prestigio formaran parte de sí mismas durante todas sus vidas."

Jose Javier Moronta
Huellas de la Col
El Regional del Zulia