martes, 5 de mayo de 2009

Compañías Eléctricas en Cabimas

La Compañia de administración electrica de Cabimas era la C.A. Electricidad de Cabimas.
Habia una Planta Denominada "El Hijo de la Noche", "Mansilla" en Ambrosio y "Briceño" en La Rosa.

"EL Hijo de la Noche" perteneció a EZCA un tiempo

Hubo un momento en que la CVF - CORPORACION VENEZOLANA DE FOMENTO otorga creditos a esta compañía.

Como no puede pagar, en 1949 es absorbida por la CVF y se convierte en C.A. UTILIDADES PUBLICAS DE CABIMAS (CAUP).

En octubre de 1958 se convierte en CADAFE (Compañia Anonima de adminstración y Fomento Eléctrico).

ENELVEN firma junto con las empresas CADAFE, EDELCA y Electricidad de Caracas el contrato de interconexión. Es la primera vez que ENELVEN participa en decisiones del Sistema de Interconectado Nacional.

Mi madre, Beatriz Trujuillo Duran trabajó como secretaria en el departamento de relaciones industriales y al final en asistencia médica y se jubiló CADAFE.

Cuando yo era pequeño me llevaba a veces a su oficina. Allí conocí a sus compañeros de trabajo: Ana Potelá(ϯ), Hector "Ñero" Urribarri (ϯ), el me saludaba con un  "Hola ñerito"; Angel "Angelito" González, Teotiste Serrano, todos del departamento  Relaciones Industriales. La Sra. Rosa de Gómez (ϯ) de almacen. El Señor Leopoldo Pirona(ϯ), jefe de mantenimiento. Olga de Luzardo, secretaria de gerencia. Nelly de Rodríguez, enfermera en Asistencia Médica. Felicia Benitez de contabilidad. Las hermanas Iria Quiroz recepcionista y Ana Quiroz de Relaciones Públicas.


1990. El gobierno estableció a ENELCO como una entidad legal independiente bajo la administración de ENELVEN, con la finalidad de unificar los niveles de servicio y las tarifas del estado Zulia. Para ese momento existía controversia con relación a las tarifas más altas para los clientes de la Costa Oriental que de ENELVEN.

Comienza a funcionar la tercera interconexión con el Sistema Eléctrico Nacional, a través de una línea sublacustre, entrando en operaciones la línea Peonías –Trinidad en 230 KW.

Hoy se llama CORPOELEC.