miércoles, 6 de mayo de 2009

El primer venezolano por el titulo mundial de boxeo.. era de Cabimas

Ramon "Ramoncito" Arias fue el primer venezolano en pelear por un título mundial de boxeo profesional, el 19 de abril de 1958 en el Nuevo Circo de Caracas, y aun hoy muchos no vacilan en señalar que era uno de los mejores "jabeadores" de la historia del boxeo, además de convertirse en uno de los primeros ídolos del boxeo criollo.

"Ramoncito fue el mejor jabeador de la historia, lanzaba series de hasta diez jabs consecutivos, y todos los pegaba", señala el promotor zuliano Ángel Atilio Leal.

Pepe Atilio lo representó junto con Rafito Cedeño. Era un verdadero ídolo, un boxeador con mucha clase, habilidades y coraje".

Ramón Arias nació el 17 de febrero de 1936 en Cabimas, en la urbanización Federación de Creole, en el sector La Salina. La urbanización donde nació es popularmente conocida como campo Amarillo. Lo bautizaron Ramón Segundo porque su papá llevaba el mismo primer nombre. Por esos días el padre de Arias prestaba servicios con el Grupo de Mecánica, en Creole, en el área de trabajo que se denominaba Lote 66, situado en punta Hicotea. El boxeador inició su primaria en la escuela Concordia, de Creole, nombrada después Pedro Julio Maninat y hoy administrada por Petróleos de Venezuela.

Fue el primer venezolano en combatir por un título mundial de boxeo profesional, cuando el 19 de abril de 1958 enfrentó al argentino Pascual Pérez, para entonces campeón mundial del peso mosca. Ramoncito ofreció una dura batalla, pero al final se impuso el argentino por decisión en 15 rounds.

Posteriormente, el 19 de agosto de 1961, tuvo otra oportunidad titular, en esa ocasión por el del peso gallo que estaba en poder del brasileño Eder Jofre, quien ganó el combate por nocaut en el séptimo asalto.

Su última pelea la realizó el 17 de noviembre de 1963, y perdió por decisión con el nicaragüense Eduardo Mojica, en programa realizado en Managua; ya no era el mismo, había perdido gran parte de sus condiciones.

Su récord muestra 50 peleas profesionales, de las que ganó 33, de ellas cinco por nocaut, perdió 16 y empató una. Casi todas sus derrotas ocurrieron en el final de su carrera.

Fallecio en Maracaibo en junio 2006.