sábado, 27 de junio de 2009

Casas de Cabimas


Hablar de las casa de Cabimas seria remontar muchos años de historia. Por supuesto los primeros caserios indígenas usaban chozas.

Luego comenzaron a aparecer las casas de barro o bahareque con techo de palma o enea.
Casas que pudieran tener 1 o dos cuartos. La cocina afuera, y el baño.... el monte.

Mi abuela, Zoraida Durán, llego a Cabimas en 1947 y vivio muchos años en una casa parecida a la de la foto, que quedaba en la avenida principal, donde hoy esta el Banco de Venezuela.

Para el baño, al fondo, la casa tenia una "enrramada" y luego tenian un pozo séptico, con unas tablas para donde te parabas y luego te agachabas para efectuar la operación. Y las paredes? Bueno, me cuentan que se iban a los almacenes y buscaban las cajas (de madera) donde venian las neveras, y con eso es que hacian las paredes del baño. Era muy precaria, y mas de una vez el viento las volaba y quedabas alli agachado con el tarsero al descubierto.

Y para bañarse, con las mismas cajas hacian las paredes, y colocaban un pote o una olla con unos huequitos hechos por debajo, colgando de un palo. Le echabas agua y ya tenias la ducha.

El plano de la casa es como sigue:

La explotación petrolera, trajo la ingenieria gringa, y las casas de diseño americano, en madera, en su mayoria con techo a dos aguas y altas para evitar las alimañas y para obtener frescor, como por ejemplo:


Y el concepto del baño privado.


El orden existia dentro de los campos petroleros ya que eran urbanizaciones o enclaves cerrados y autosuficientes. Fuera, anarquia total.

Ya en la década de 1930 habia casas de bloque y techo de teja en La Rosa y otros sectores, y proliferó la construcción de casas de madera, que todavia podemos ver en el sector la Colonia Inglesa en el centro de Cabimas. Se construyeron varias casas de madera sobre pilotes, tipo palafito, sobre la orilla del lago, asi como Lagunillas de agua, solo que muy pocas. Hoy sobrevive una en la aveniada el muelle, al final de lo que queda de la Plaza Bolivar.

Ya en la década de 1960, los obreros y empleados petroleros ganaban lo suficiente para remodelar o derribar estas casitas y cambiarlas por una mejores, con servicios, mas grandes, etc. Pero en el mismo sitio donde estaba la anterior.

La explotación petrolera, se trajo al campesino, en busca de la riqueza, y marco la proliferación de ranchos en la ciudad.

Solo en los campos petroleros se veian viviendas decentes. Hubo un campo que lo llamaron Las 20, donde hoy esta Barrio Obrero, formado por 20 casas de zinc, parecidas a las de la siguiente foto.



Y las tradicionales casa de campos, como las de Hollywood y las Cupulas.




Rafael Rangel