domingo, 13 de septiembre de 2009

La Brujería en Cabimas

"La ciudad de Cabimas no escapa al conjunto de creencias , conocimientos prácticos y actividades atribuidas a ciertas personas llamados brujas y brujos"

"Dicha actividad va unida a la comercialización esotérica de productos que se han incorporado a la cida cotidiana de los cabimenses"

"De los aportes de los indígenas nos viene el culto a Maria Lionza".."del medioevo de España nos vienen creencias pagano-cristianas tales como el diablo, el judio errante, las ánimas, los duendes y la llorona."

"De Guinea nos vinieron la brujeria, el amuleto y la virtud, conformandose el contexto socioeconómico del misticismo afro-venezolano.
La brujas y brujos de Cabimas se guían por diferentes cortes del mundo espiritual, presidida por la Corte de Maria Lionza quien es la reina y preside el altar.
Las tres potencias formadas por la Corte India (Maria Lionza), la Corte Indígena (Guaicaipuro) y la Corte Negra (Negro Felipe).
La Corte Libertadora agrupa a Simnón Bolívar, Francisco de Miranda y antonio José de Sucre. La Corte Marcial la preside Juan Vicente gómez. La Corte de Juanes formada por Don Juan Tabaco, Don Juan de la Luz, Don Juan de las Plantas y Don Juan del Retorno.
La Corte Médica liderada por José Gregori Hernández. "
Siguen la Corte Vikinga y la Corte Café.
Los brujos de Cabimas fueron: Pastor Naranjo, Rebeca Medina, Jesús Villasmil (Cascarita), José López, Carmen Blanco, Huho Piñero, Lola Colina, Maria Leal y Elsy Leal, Mireya Suárez, Amapola, Mimí, Teodora Cedillo, El Chuguasa, Bolívar y las tres Mireyas.

En el sector Delicias Viejas, la calle Taratara era conocida como la calle de los brujos.

Sotero Pino
El Regional del Zulia
13/09/2009