martes, 3 de febrero de 2009

De Dinamicas a Primerisimas de Cabimas

"La tambora, el furro y la charrasca son considerados instrumentos de vital importancia a la hora de hacer sonar la reconocida gaita zuliana. Sin embargo, una de las cosas que no puede dejarse a un lado son las ganas y el profesionalismo con el cual se deben desarrollar.
Generalmente, este tipo de género ha sido interpretado en su mayoría por grupos de hombres, integrantes de reconocidas agrupaciones como Guaco, Cardenales del Éxito, Rincón Morales, Maragaita y Gran Coquivacoa. Sin embargo, una agrupación femenina nació de la pujante tierra de Cabimas en el 74, la cual se convirtió en icono indiscutible de la gaita.
Aunque comenzaron como Las Dinámicas de Cabimas y pasaron a ser Las Primerisimas de Cabimas, el cambio de nombre no fue impedimento para ser calificadas por muchos como titulares de la gaita femenina en la COL.

Recuerdos intactos
Días y noches han transcurrido, pero tanto las que formaron las filas de esta orquesta como la de los que la siguieron, mantienen intacta en su memoria los majestuosos momentos en los cuales estuvieron en las diversas tarimas de los más reconocidos centros nocturnos de aquella época. Muchas eran unas pequeñas niñas que aun jugaban con muñecas, mientras que las más grandes cuidaban de las mismas. Sin embargo, ambas tenían en un mismo nivel y tono la gaita entre sus venas, el cual debía ser mostrado para levantar la idiosincrasia y talento del estado Zulia.La fundadora de este sueño fue la señora Maria Soto y las jóvenes que se iniciaron en el grupo, fueron llegando poco a poco en diversas circunstancias.

Recordando los momentos vividos, manifestó que muchas se conocieron en los diversos colegios y liceos que componían el estrato educativo de la otrora Cabimas. Algunas pertenecían a grupos escolares, mientras que otras querían adjuntarse para ser parte de los mismos. Entre comentarios de ellas mismas, conocieron sobre la conformación de un conjunto femenino, el cual a muchas les pareció que seria una forma de mostrar sus respectivos talentos. El fondo de la casa de Maria Soto era el lugar exacto para los ensayos, donde entre práctica y practica, fueron aplicándose y volviéndose cada vez más profesionales.

Algunas gozaban de apenas 12 años, pero con mentalidades totalmente adultas, ya que por las adversidades de la vida tuvieron que madurar a temprana edad. Ya en el año de 1974 empiezan a sonar los temas en las emisoras, enmarcados en los dos primeros sencillos que fueron “El son alegre” del difunto Astolfo Romero y “La tamborera Dinámica”, bajo la letra de Margie Rincón e interpretada por Marisela Rubio. El nombre del grupo en ese entonces era Las Dinámicas de Cabimas. “Los años fueron muy bellos, más que canciones e instrumentos, nos constituimos como una verdadera familia que hasta los momentos se ha mantenido intacta. El profesionalismo y alcance de las niñas era majestuoso” apuntó. Asimismo, en cuestión de semanas, el avión de Las Dinámicas de Cabimas se alzó por completo, mostrando su gaita en sitios nocturnos de la Maracaibo de los años 70, como lo fueron La Nuez, Los Alisios, Mi Vieja Discoteca, El Pañuelo, Piano Blanco, Jet Set y Pent House Club.

Hacedoras de magia
Una vez que alcanzaron el éxito, los titulares de prensa no dieron basto para reseñar los imponentes toques que desarrollaban Las Dinámicas de Cabimas. Ingrid Falcón, Margie Rincón, Ligia Cáceres, Luzaura y Libia Farias, Diana, Dalia, Beatriz y Dora Urbina, Lennys y Dina Urdaneta, Dinelia “Nina” Soto, Libbys Quiroz, Marisela Rubio, Rosita Rivas y Soraya Fernández eran la componenda de esta explosión de la gaita que se había apoderado de toda a Costa Oriental del Lago. Vitico Amaya, único hombre en el grupo, se ganó el cariño y respeto de todas las féminas, reconocido como gran profesional de la música.
Ya en el año de 1977 habían ofrecido su música en todos los rincones de Venezuela, sin embargo, uno de los mayores retos para ellas fue demostrar su talento en la cúspide de cualquier artista en Venezuela; El Poliedro de Caracas. La señora Maria todavía tiene en su memoria ese momento como si fuera ayer. “Era un hecho importante, íbamos a tocar con grupos que eran populares en todos lados y Las Dinámicas de Cabimas eran unas niñas”. Al momento de alternar con los grupos, cuenta Maria que El Poliedro se vino abajo, ya que fueron colmadas de aplausos y reconocimientos. El alcance no terminó allí, pues la impresión colmó sus mentes cuando en un titular de farándula, publicado en El Nacional, el evento fue titulado “Lo mejor de la noche; Las Dinámicas de Cabimas”. En materia periodística, también recordó el primer reportaje que salió de la agrupación, bajo la pluma del ilustre Guillermo Sánchez García, nombrado “Agonizan Las Jockys”.
El constante trabajo que desarrollaron en las tarimas fue reconocido con los premios del Guaicaipuro de Oro, Mara de Oro y nombradas como hijas ilustres del Distrito Bolívar, bajo el prefecto de ese entonces, Ángel Zuleta.

Ante todo, la disciplina
Ya en la década de los 80, por cuestiones de fuerza mayor, se decide cambiar el nombre de la agrupación de Las Dinámicas de Cabimas a Primerísimas de Cabimas. Sin embargo, el estrellato y la fama que se había adquirido con el primer nombre, siguió a estas jovencitas hacia el segundo. La fundadora recuerda que la receptividad del público era espectacular, además que se habían ganado el respeto de las bandas masculinas que eran famosas en ese entonces. “Se creo una buena amistad entre ellas, pero todo muy sanamente, yo considero que lo más importante es mantener la disciplina y respeto, así se logra todo”.
Transcurridos varios años, cada una de las integrantes empezó a formar sus familias y a hacer sus vidas; sin embargo, aunque muchos piensan que este grupo se desvaneció, el ambiente familiar que se constituyó sigue intacto. Hoy en día, esas jovencitas que colmaron los escenarios con la más imponente gaita, se han convertido en excelentes profesionales, tanto de orden municipal como regional.
Englobando el secreto para consolidar cualquier grupo musical, independientemente del genero, Maria señaló que no existe formula alguna, pero la disciplina es lo más importante. La veterana de la gaita aconsejó a esas chicas que hoy conforman las filas de importantes orquestas a que se dediquen profesionalmente a lo que hacen, pues así, el reconocimiento y prestigio formaran parte de sí mismas durante todas sus vidas."

Jose Javier Moronta
Huellas de la Col
El Regional del Zulia

lunes, 2 de febrero de 2009

1935. Carlos Gardel en Cabimas.

"En 1935, Carlos Gardel y su comitiva viajan a Maracaibo, en el Estado Zulia, contratado por la empresa “Metro”. Llega allá a bordo del vapor “Libertador” y es recibido con bombas pirotécnicas, sirenas de barcos, bocinas de automóviles y centenares de admiradores. El sábado 18 se produce el debut, con la papelería totalmente vendida.

El lunes 20 de mayo, Gardel va a Cabimas, en el mismo Estado Zulia, epicentro de la producción petrolera nacional. Allí es contratado por el Circo Internacional Passini y Cía. Con precios que van desde Butaca por 7 bolívares, a Platea por 3 bolívares, Gardel agota la boletería una vez más. Y canta fuera de programa numerosas canciones.
Entonces, tomando en consideración que el clima de Caracas lo había afectado y por lo tanto el fuerte calor del Zulia podía provocarle una recaída, decide dar por terminadas sus actuaciones.
Lamentablemente un grupo de inadaptados, enardecidos por la actitud del cantor promueven un incidente de proporciones mayores, destrozando sillas y todo lo que encuentran a su paso. Se dice que el circo quedó totalmente destruido. Gardel y sus acompañantes salen de la ciudad en la noche. Retornan a Maracaibo y el 22 ofrece dos audiciones en el Teatro Baralt como despedida del pueblo Venezolano.
El 23 de Mayo parte hacia Curazao en la nave “Medea”. "
Y pensar que se fue sin saber que en Cabimas hubo un perro que canto sus tangos.


Tomado de:
http://gardel.unsl.edu.ar/historia_2.htm
"Yo a tenia 8 años cuando Gardel vino a Cabimas, y mi abuela, Maria Josefa Montero, me lleva a verlo en el Teatro Cabimas. Habia un gentio, sin embargo, logramos a empujones entrar.
Pasamos y vemos a Gardel sentado en una silla, rodeado de varios hombres, asumo ahora que sus guardaespaldas. Los hombre son buenos mozos, hijo, pero Gardel era bello. Que hombre tan bello. Casi perfecto. Luego se formo un discusión en grande y mi abuela me dijo que no nos podiamos quedar porque era peligroso, asi que nos fuimos. Y no pude verlo cantar.
La discusión fue porque Passini vendio mas entradas que la capacidad del teatro. Pero al final se controlo y Gardel canto.
A los dias nos enteramos de su muerte y mi abuela lo lloro mucho"
Prof. Josefa López de Urdaneta.



Carlos Gardel llego a Venezuela el 25 de Abril de 1935 para hacer algunas presentaciones especialmente en aquellas ciudades que tenían para ese entonces la mayor cantidad de habitantes tales como Caracas por ser la capital del país, Valencia y Maracaibo para luego después seguir su ruta hacia Curacao.

Sin embargo, debido al incremento de la población de Cabimas por haberse convertido en el epicentro
de la producción petrolera nacional y que, para ese año habían transcurrido 13 años del “reventón” del
Barroso II, la cantidad de habitantes era de 15.000 personas, lo cual la ponía en una posición privilegiada y de primera opción para buscar una presentación del artista que estaba arrasando en esos momentos en las taquillas con su popularidad y que estaba de visita en Venezuela.

Viendo esto y sabiendo del potencial de la población para ver espectáculos, el empresario Passini decidió conseguir una presentación del afamado cantante en Cabimas. O sea lo de Cabimas era “matar un tigrito” hacer una rápida presentación solamente y hacerse de algún dinero con la presentación del espectáculo.

En Cabimas una de las principales atracciones para la época, donde había poco para distraerse, era ver presentaciones personales de artistas, grupos musicales, magos, circos y a la vez ver películas. 

Había varios cines, en Ambrosio, en Cabimas, en La Montañita, en La Rosa, etc y por eso ya Carlos Gardel no era un desconocido para los habitantes pues a través de las películas ya era muy popular. Había filmado varias de ellas tales como: Luces de Buenos Aires, Melodía de Arrabal, Cuesta Abajo, El Día Que Me Quieras, Tango Bar, Espérame, La Casa es Seria, y otras, y todas ellas ya habían sido proyectadas en Cabimas.

Se hacen los arreglos respectivos y se decide que la presentación sea en el Cine Internacional el lunes
20 de mayo a las 10 de la noche. Se estaba aprovechando la presentación que el artista iba a realizar
en Maracaibo en el Teatro Baralt y en el Metro para de esa manera Gardel, se vendría hasta Cabimas
para hacer una sola presentación y al finalizar regresaría rápidamente a Maracaibo para seguir con sus actuaciones en esta ciudad. El viaje Maracaibo-Cabimas tardaba en los “vaporcitos” de la época 2 horas en cualquier sentido.

La llegada de Gardel al muelle de Cabimas fue, en horas de la tarde de lo más espectacular, una gran
multitud de personas se dieron cita para darle la bienvenida al cantante. Mujeres, hombres y niños estaban presentes viendo a su paso al ilustre visitante que con su cortesía acostumbrada iba saludando a todos quienes le acompañaron hasta el cine Internacional para luego partir hasta una vivienda de la Lago Petroleum Corporation donde le habían preparado un hospedaje provisional para permanecer allí hasta que llegara la hora de hacer su presentación en la noche.

Ya, a las 7 de la noche el cine Internacional estaba de bote en bote, no cabía un alma más. Se habían
vendido todas las entradas, tanto para butacas como para la platea. Había visitantes de Santa Rita, de
Lagunillas, los de Cabimas, etc. Entre las personalidades visitantes estaba el Gobernador del Distrito
Bolívar el Coronel Mario Maya y parte de su tren ejecutivo. Comerciantes, profesionales y empleados
petroleros estaban entre los asistentes. A las 8 de la noche empezaron la función con un par de películas de relleno, para hacer tiempo solamente, de escaso interés y con exceso de propagandas.

A las 10 de la noche apareció en el escenario rápidamente Gardel con sus guitarristas, canto 4 canciones, una tras otra, muy conocidas, entre ellas: “Por una cabeza, Tomo y obligo, Arrabal Amargo y Mi buenos Aires querido”. Y el publico eufórico le pedía mas canciones de las que habían oído en las películas pero, Gardel y su comitiva así como subió rápidamente al escenario también lo abandono. No se despidió de nadie simplemente salieron del lugar hacia el muelle. El público seguía esperando la aparición nuevamente del cantante para seguir escuchando sus éxitos y entusiasmarse pero eso estaba muy lejos de suceder, el espectáculo había terminado y Gardel y su comitiva aprovechando la oscuridad de la noche habían abordado el vaporcito que los llevaría en un regreso apresurado a Maracaibo. 

Cuando los asistentes se dieron cuenta del engaño del cual habían sido victimas protestaron, gritaron, lanzaron sillas y al final el fuego apareció y consumió el Cine entre sus llamas. Cuando la policía intervino no quedaban sino escombros y el sabor amargo del engaño entre los visitantes.

El programa presentado esa noche en su totalidad incluyendo la actuación de Gardel, no fue del agrado del público. Muchos parroquianos murmuraban al final y comentaron que se merecía el incendio, puesto que se sucedieron muchas cosas que presagiaban que en cualquier momento iba a ocurrir algo desagradable. Era una práctica muy habitual de esta empresa el vender más boletos que la capacidad de asientos que tenia el cine y en la presentación de este espectáculo también sucedió eso mismo, con todas las molestias que esto ocasiona para los asitentes. Ya el publico estaba molesto y para colmo cuando Gardel subió al escenario no hacia referencia a Cabimas si no al pueblo de Cabimas.

Paso el tiempo pero Cabimas seguía siendo un gran publico al que le gustaban las películas y lo que
quedo después del incendio lo adquiere la empresa Maracaibo, y en el mismo sitio, reconstruyen y
levantan un nuevo cine al cual le pusieron por nombre Cine Cabimas. El viernes 13 de enero de 1939
estaban inaugurándolo con todo el equipamiento necesario nuevo.

 Este cine funciono en la avenida principal al lado del edificio que fue del Banco de Maracaibo.



Nelson Marcano Urribarri