martes, 9 de febrero de 2010

Anibal de Jesús Alfonzo Rodríguez


Aníbal de Jesús Alfonzo Rodríguez, de profesión Marino; nació en Juangriego, Municipio Gómez, Distrito Marcano del Estado Nueva Esparta, el 09 de febrero de 1912.

Desde muy joven llega a las tierras zulianas llamado por el auge petrolero, residenciandose en la COL. Para el año 1934 comienza a trabajar como perforador de pozos petroleros en La Lago Petroleum Corporation.

A los 22 años de edad, contrae nupcias con María Aurelia Rodríguez Gómez, de 18 años de edad, oriunda de San Juan Bautista, Distrito Díaz del Estado Nueva Esparta, mudándose, posteriormente para El Amparito unas casas recién construidas en Tía Juana.

De esta unión nacen cuatro hijos: Jesús Aníbal (q.e.p.d), Nelly María, Alba Marina y Duvis Margarita Alfonzo Rodríguez. En el año 1945 es transferido a La Salina, Cabimas ejerciendo funciones de obrero en la parte de transportación marina, motivo por el cual fija su residencia en el sector La Montañita. Enviuda a los 34 años de edad cuando fallece su esposa en 1946.

El dolor dejado por tan irreparable pérdida y la responsabilidad de cuidar a su familia lo lleva a renunciar a su trabajo como obrero para así atender a sus pequeños hijos. Poco tiempo transcurrió cuando la Compañía Creole lo llama a su seno de nuevo y lo reengancha.

La presencia de los trabajadores petroleros le daba luz, vida, abriéndoles las puertas a tantos pobladores cercanos. Esto llevó a la Compañía Creole a construir casas para sus trabajadores, naciendo así los campos Concordia Vieja, y Concordia Nueva (llamada también Campo ahorcado) donde le asignaron en la Calle Ecuador su primera casita. Eran cuadras formadas por cuatro casas de cemento, identificadas por letras A, B, C y D, con unos “portalones” (ventanas), sostenidas por un tubo o vara, en su patio tenían un “gallinero” construido por unas planchas de zinc y una cerca de alambre donde se podía criar el sustento del mañana.

En el transcurrir del tiempo y de su soledad decide formar un nuevo hogar, uniéndose sentimentalmente con una bella jovencita que llevaba por nombre María Esterbina Chirinos Sánchez (q.e.p.d), nacida en Churuguara del Estado Falcón, siendo su compañera por el resto de su vida hasta el día que fallece.

De este amor germinaron 6 hijos: Aída Josefina, Alida Norberta, Jesús Rafael, Judith María (q.e.p.d), Antonio Rafael y María del Valle Alfonzo Chirinos, quienes con los cuatro hijos tenido en su primer matrimonio, pasaron a formar su gran familia, su gran logro, su gran amor.

Después de trabajar por varios años en la Salina, en 1962 es transferido para Tía Juana como Jefe de Transportación Marina, residenciándose en la Urbanización El Prado. Aquí vivió muchos años hasta el día que cumplió sus 34 años de servicios. La compañía le reconoce los 6 años que había trabajado con La Lago Petroleum Corporation para ser jubilado con 40 años de servicios concediéndole su jubilación a los 62 años de edad en el año 1974.

Su eficiencia y responsabilidad, en toda su trayectoria que permaneció laborando para la Compañía Creole Petroleum Corporation, lo llevó a ser merecedor de varios diplomas y placas en reconocimiento a su contribución en Pro del bienestar diario de la empresa llamado “ABONE SU IDEAS”, obteniendo posteriormente un merecido homenaje como una pieza clave al cumplir la Creole sus 50 años de vida.

Aníbal de Jesús Alfonzo Rodríguez (q.e.p.d) fallece el 08 de Marzo de 1976.

Profesora Alba Marina Alfonzo Rodríguez
Fotos proporcionadas por Alba Alfonzo Rodríguez