sábado, 13 de febrero de 2010

Cuando quemaron Radio Cabimas

La situación política que se vivía en el país en esa época (1960s) : guerrillas, amenazas del comunismo isleño (Cuba), originaron disturbios estudiantiles. Los estudiantes de la Escuela Técnica Industrial y los del Liceo Chávez se enfrentaban con la Guardia Nacional y la Policía dejando como consecuencia alumnos y profesores presos y heridos.

Nombres como Eleazar Pinto, dirigente de Acción Democrática; Rafael Reinoso “Chivita”, dirigente del Partido Comunista; Rosa Vargas y Alba Rosa Alfonzo, dirigentes estudiantiles, y de otros más, quedarán grabados en la historia del plantel (Liceo Chávez).

Un día de tantos, se presentó una situación irregular llevando a la Guardia Nacional a impedir el acceso a los alumnos, incluyendo a todo el personal que allí laborábamos. Un salvoconducto expedido por el Capitán de la Guardia Nacional era un aval para salir y entrar al plantel y así poder cumplir con nuestro trabajo.

Momentos difíciles nos tocó vivir a todo el Personal Administrativo un 9 de Diciembre de 1961, cuando Venezuela celebraba un año de haber roto las relaciones con Cuba. Fecha que jamás será olvidada por el pueblo de Cabimas.

Los disturbios presentados ese día, finalizaron con la quema de Radio Cabimas. Esta emisora estaba ubicada en la calle Igualdad, al fondo de nuestras oficinas, motivo por el cual tuvimos que resguardarnos debajo de los escritorios para evitar ser heridas por las balas y perdigones que entraban por los ventanales. Cuando alcanzábamos ver lo que sucedía, nos encontramos con una lluvia de discos que salían de la emisora como platillos voladores, la máquina de escribir también sufrió la misma consecuencia. Ese día tuvimos que convertirnos en atletas para poder brincar la pared del fondo que daba para un terreno desocupado, allí nos esperaban algunos familiares y amigos quienes vendrían a rescatarnos.

Profesora Alba M. Alfonzo

Radio Cabimas fue originalmente fundada por el sindicato de obreros y empleados petroleros y salió al aire el 12 de Octubre del año 1947. Su cede principal estaba ubicada en la calle democracia donde se iniciaran después conocidos locutores de la COL.

Nadie podrá olvidar que la pequeña emisora salio al aire con el eslogan de “la voz de los trabajadores” con un transmisor de poca potencia que apenas cubría poco menos de 4 kilómetros a la redonda. No fue si no, hasta que el señor Jesús Adrián Lugo, técnico en radiocomunicación y quien fuera fundador de radio libertad, le construyera con los escasos recursos que tenia un transmisor de mil vatios de potencia que hizo llegar la señal hasta la cabecera del puente sobre el lago.


En el año de 1961 cuando se encontraba ubicada en la calle igualdad de Ambrosio, un grupo de exaltados estudiantes con tendencias izquierdista provenientes de la escuela técnica industrial y el liceo Chávez ocasionaron la destrucción y quema de las instalaciones.


El acto terrorista se llevo a cabo a manos de un joven de izquierda, que luego hiciera vida política en el movimiento electoral del pueblo. Vale la pena recordar que Venezuela venia siendo objeto de la acción comunista patrocinada por el tirano Fidel Castro, y que habiendo penetrado algunas organizaciones estudiantiles de esa época se comenzaron a suscitar atentados terrorista, entre ellos la quema de radio Cabimas. 

Ese día los ánimos estaban caldeados por lo que sendos movimientos estudiantiles se trasladaron hasta la calle El Progreso ubicada en el casco central de Cabimas, ya que por allí se encontraban las tres cedes principales de los partidos acción democrática, COPEI y unión republicana democrática y se enfrentaron con los lideres estudiantiles que representaban a la fracción democrática. 


Aquello parecía una batalla, los estudiantes tomaron unos sacos de botellas vacías propiedad del señor Teodoro Boada propietario del Bar El Margariteño y enseguida se inicio una lluvia de botellas y vidrios rotos en medio de disparos y piedras. 


Un dirigente de acción democrática blandía un machete en el callejón que conduce a la extensión de LUZ y decía, “por aquí no pasa nadie” Enseguida fue impactado con una piedra en la cabeza, quedando tendido en el suelo en medio de un charco de sangre. Otro incidente lo vivió el entonces líder juvenil Eugenio Carrasquero Contin, quien revolver en mano, queriendo defender la sede del partido, se enredara en la cerca. 

Jamás olvidare ese día, pues entrada ya la noche, se presentó un piquete de la guardia nacional y disolvió la trifulca con bombas lacrimógenas. Recuerdo que le gritaban a las familias de la calle, recomendando que se tiraran al suelo y se pusieran pañuelos mojados en la cara.


Al siguiente día era divertido recoger el montón los casquillos de las balas por las calles y en lo que nos fue posible, a la salida del Colegio Manuel Méndez, un grupo de niños nos íbamos hasta la sede de la radio y entre los escombros tomábamos varios discos que lográbamos reproducir poniéndole una aguja a un cartón de leche vacía y al hacerla rodar escuchábamos con dificultad algunas propagandas que estaban grabadas en acetato (Disco).


Nestor Luis Perez Borjas.