domingo, 14 de marzo de 2010

Carretera Nacional

Al principio no habia carretera entre Lagunillas y La Salina, mucho menos a Palmarejo y no habia Ferries. Si ibas a Maracaibo, lo hacias en lancha de la compañia, que eran pequeñas en ese entonces. La Salina y Lagunillas tenian puerto donde los tanqueros de bajo calado cargaban petroleo y los barcos descargaban los suministros. Cualquier transporte de equipos, suministros y gente entre los campos se hacia en botes.

Esto fue en la época cuando mi abuelo, William, trabajaba para la Lago Petroleum.

Mi abuelo era británico y entrenado como Maestro Maquinista. Podia contruir lo que sea y uno de sus trabajos fue crear una pequeña locomotora de vapor, de vias angostas. Las vias para ella fueron colocadas por la Lago Petroleum, desde La Salina hasta Lagunillas y se utilizaba para transporte de personas y suministros.

Eventualmente, Creole (en lo que se convirtio la Lago Petroleum luego de ser adquirida por Rockefeller) construyo la Carretera Nacional. Esta iba desde Palmarejo hasta más alla de Lagunillas. Hecha con asfalto y de carril de 1 1/2. No se podia ir rápido, aunque en esos dias los carros no eran rápidos. De hecho, la carretera era solo un camino a lo largo del lago. La Mene Grande y la Shell construyeron caminos asfaltados a sus pozos, pero no los llamaria carreteras.

Observaciones acerca de la Carretera Nacional a traves de los años: vacas y burros muertos, perros muertos por miles, ocasionalmente personas muertas, muchas veces borrachos y muchos zamuros que limpiaban el desastre.

El tráfico creció en la carretera, de todo tipo, asi que esta se ensancho por los conductores, ya que se manejaba por donde debia estar el hombrillo y la en época de sequía, se sabia donde estaba la carretera por la polvareda en el aire.

Nuevas reglas aplicaron a la carretera. La principal era que si tu vehículo era más grande que el que se acercaba de frente, entonces tu tenias derecho de paso y la gente le encantaba manejar haciendo señas con manos y brazos por fuera de la ventanilla de los autos y golpeaban las puertas en vez de tocar la corneta, por lo que muchas manos y brazos se perdieron al utilizar estas reglas.

Supimos que sobre la carretera se llego a un punto muy serio cuando dos gandolas cargadas con petróleo se encontraron de frente. Ninguno de los dos choferes queria dar paso al otro, hasta que en el calor de la discusión uno de ellos bajo del camión con un revolver y disparó al otro, y luego simplemente manejo esquivando al otro camión.

Una vez venia manejando un jeep y me aproximaba a una intersección, por el rabillo del ojo capte el reflejo de una gandola de 70 toneladas de la SHELL, que venia por la otra via hacia la misma intersección.
Clave los frenos y me detuve en el momento que la gandola paso rugiendo por la intersección, sin siquiera pisar los frenos. Estuvo cerca. Y mi siguiente lección aprendida fue que si tu vehiculo era lo suficientemente grande podias ignorar cualquier otro vehículo que se aproximara a una intersección.

Steve Sleightholm
"My childhood memories of Venezuela"
Traducción: Rafael Rangel