martes, 2 de marzo de 2010

Profesor Victor Vega Jiménez




Victor Vega Jiménez nacio el 10 de febrero de 1932. Su padre Víctor Vega, un empleado de la industria petrolera, fue fundador y presidente de La Salina Sport Club en 1937 y era también bisnieto del teniente de navío Tomás Vega, quién participó en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, comandando la nave La Emprendedora, batalla con la cual quedó refrendada definitivamente la independencia de Venezuela.

Estudió primaria en la escuela Concordia, hoy Pedro J. Maninat, secundaria en el Liceo Hermágoras Chávez, donde después fue profesor de dibujo y artes plásticas y en la Escuela Técnica Industrial de Cabimas.





Posteriormente estudió dibujo y arte en Caracas, concluyendo después, en la escuela de Artes Plásticas Neptalí Rincón de Maracaibo y alumno del pintor cabimense, Ramiro Borjas.

De su experiencia laboral encontramos que fue profesor de manualidades, dibujo, educación artística y artes plásticas en las escuelas de la Creole, Rómulo Gallegos, Chávez, Semprún, Victor Capo, Nuestra Señor del Rosario y Virgen del Rosario. Además fue profesor de tiro en la Policía Industrial, Guardia Nacional del Destacamento 33 y Director del Museo del Folklore de la Dirección de Cultura.

Víctor en el año 1973, recibió Medalla de Honor en la fecha Sesquicentenaria de la Batalla Naval de manos del Gobernador del Zulia, por ser bisnieto de Tomás Vega; Orden de la Zulianidad de la Gobernación; Honor al Mérito de la Federación Venezolana de Maestros; Orden General en Jefe Eleazar López Contreras en su 3° Clase, por el Concejo Municipal de Cabimas.

A Víctor, siempre se le conoció como un hombre sencillo, cordial, amable, cariñoso, integro y responsable, incapaz de hacer daño. Muy sincero y trabajador, lo que comprueba su capacidad y conocimiento demostrado con sus investigaciones de la cultura aborigen que exhibió en el Museo del Folklore que estuvo a su cargo durante varios años y en las obras sobre esas regiones como “Cuentos, Mitos y Leyendas Folklóricas y Tópicos sobre el Folklore Zuliano.

Fue siempre un constante colaborador en las actividades realizadas por el Centro Histórico de Cabimas en foros, tertulias, colaboraciones en su boletín “Copaiba”.

Pedro Estrada
Cronista de Cabimas

El Regional del Zulia

El profesor Victor Vega fue el autor del Himno de Cabimas, así como de varias gaitas del Conjunto Barrio Obrero. Como profesor muchos lo recuerdan por lo estricto que era, asi como por el empeño que hacia en que sus alumnos comprendieran el material que enseñaba. Fallece el lunes 22 de febrero de 2010.