sábado, 3 de abril de 2010

Adiós a Tino Rodríguez


Aunque no es de Cabimas, ni vivio aqui, representa mucho nuestra música, y aunque parezca mentira, la historia de Maracaibo. Para mi, haberle conocido brevemente, haberlo escuchado cantar, y haber recibido una clase magistral sobre la vida de Bolívar, fue un verdadero honor. No podia dejar de darle, como tributo, un sitio especial aqui en las Crónicas. Feliz viaje Tino, alegra a Papa Dios con tu voz.

Rafael Rangel

"A las 8.00 de la mañana de hoy Sábado Santo dejó de existir el famoso cantante venezolano Tino Rodríguez, luego de que sufriera una descomposición en su estado de salud, que ya se encontraba afectado por la leucemia desde hace un tiempo, informó uno de sus parientes.

Tino permanecía en una clínica de la localidad marabina y hace dos horas y media se produjo su deceso tras perder la batalla contra la leucemia.

Celestino Rodríguez, mejor conocido por su nombre artístico Tino Rodríguez, nació en Puerto Cumarebo, estado Falcón, el 6 de abril de 1931., pero triunfó en Zulia. Fue compositor, cantante, arreglista, saxofonista, y clarinetista.

El portal Sabor Gaitero reseña sobre su vida que en 1949 ingresó a la escuela de Bandas Militares de los Teques, estado Miranda, de donde egresó dos años más tarde, graduado de clarinetista. Estuvo dos años en la banda Marcial de Maturín y luego fue transferido a Maracaibo, donde en 1965 solicitó la baja e ingresó a la Banda Rafael Urdaneta del Concejo Municipal de Maracaibo, donde permaneció por cuatro años, para luego formar parte de la Banda de Conciertos Simón Bolívar en los seis siguientes.

Como saxofonista integró cuatro orquestas de música popular: Orquesta de Eulogia Torrealba, Hermanos Chaparro, Garrido y sus Solistas y Súper Combo Los Tropicales, donde fue cantante, arreglista y compositor, con éxitos como: Conmigo será dichosa, El guapo, El buen samaritano, Falcón, Salud Navidad, Ramón Antonio, Ay de mí y otras.

Una voz inolvidableDesde 1971 trabajó en la Secretaría de Cultura del Estado Zulia, con música de carácter típico nacional, presentándose en actos culturales de centros educativos, barrios y plazas del estado a la vez que se presentó en centros nocturnos, con conciertos de música venezolana, boleros, rancheras, baladas y música ligera.

Obtuvo numerosos premios y reconocimientos. Dos de sus temas de más éxito son: la danza, Pregones Zulianos de Rafael Rincón González y su propia composición en ritmo de Orquídea, Falcón.

Grabó 26 discos de larga duración desde 1973. Entre sus composiciones más destacadas se citan las baladas: El viejo cantor, Marilyn, Pretenden que te olvide; los boleros Adoración, Cinismo, Cuando tenemos un amor, Están equivocados, Historia de un mendigo, Amor y alcohol, Preciosa, sueño de amor y Súplica; el corrido mexicano Mi bailón; el golpe oriental Maturín; y la samba Magdalis.

Fue exaltado a Patrimonio Musical del Estado Zulia, por decreto No. 13-A de la Gobernación del estado Zulia de fecha 23 de agosto de 1993. En 1994 se creó la Fundación Don Tino Rodríguez, para enaltecer los valores nacionales a través de la danza."

www.noticiaaldia.com