domingo, 11 de abril de 2010

América Cabimas

Plano de Cabimas.- 1941

América es uno de los sectores que conforman la ciudad de Cabimas, en el estado Zulia, Venezuela. Pertenece a la parroquia Carmen Herrera. El nombre es debido a que sus calles fueron bautizadas con nombres de países como calle Perú o calle Ecuador, fue fundada junto a Condordia en los años 20's.

Se encuentra entre los sectores El Dividive al este, Las Cabillas al sur (carretera J), Concordia Cabimas al oeste y Delicias Viejas al norte (calle Cumaná).

En el plano de Cabimas, mostrado en la imagen, aparece con nombre propio junto a Concordia, en dicho plano, de 1941, no aparecen Delicias Nuevas, Guavina o Las 40's, indicando que América y Concordia son más antiguos.
Construcción de Concordia y Campo América

En 1958 terrenos del sector fueron adquiridos por la Creole Petroleum Corporation, para construir la Unidad Educativa Andrés Eloy Blanco.

Entre 1992 y 1998 América pasó por el mismo proceso de transformación de Concordia donde la totalidad de sus casas fueron cambiadas por "Town house" para albergar mas habitantes.

Es muy parecido a Concordia Cabimas, tanto que frecuentemente es considerado parte de Concordia. En América se encuentra la Iglesia San José "de Concordia" (como es conocida y como anuncia el sacerdote durante los oficios). Las calles de América son paralelas a las de Concordia y están conectadas con Concordia, también tienen reductores de velocidad e igual están desconectadas de otros sectores, la única separación entre estos sectores es la calles que conecta la calle Cumaná con la carretera J.

En América se encuentra la sede del colegio de Abogados y las unidades educativas Andrés Eloy Blanco de PDVSA, Electo de Jesús Piña y el liceo Julia Añez Gabaldón.

Rafael Rangel