miércoles, 23 de junio de 2010

El Aceite de Cabimo

El aceite de Cabimas es un elemento que forma parte de la tradición de la región. Este producto, que en la actualidad es distribuido ampliamente en las farmacias, es un fluido o bálsamo de copaiba o aceite de palo. Las propiedades medicinales de este aceite y la manera correcta de extraerlo ya eran conocido por los indígenas a la llegada de los españoles, quienes aprendieron de sus múltiples propiedades curativas.

Este se explotó y se exportó intensamente en el país, hasta principios del siglo XX; y se utilizó industrialmente en la fabricación de barnices, lacas y papel de calar, en fotografías para resaltar los tonos grises, como fijador de aromas de jabones y perfumes. Igualmente en la medicina se utiliza como laxante, desinfectante, cicatrizante, diurético y estimulante.

Es extraído del árbol de Cabimas, papayero o árbol resinoso que es propio de América. Es una planta de gran frondosidad, cuya altura puede llegar a alcanzar hasta los 20 m de altura. Su resina se utiliza con fines medicinales en el tratamiento de heridas abiertas infectadas o contusiones.