sábado, 17 de julio de 2010

Escuela Simón Bolívar.

Foto del Grupo "Cabimas en el tiempo", Facebook

En el centro de Cabimas existió una Escuela que se llamó Escuela Simón Bolívar.
Su tiempo de funcionamiento como escuela primaria fue de corta duración, pues fue fundada en el año de 1933 y se impartieron clases en ella hasta el año de 1958, 25 años apenas cuando los Bomberos de la ciudad la tuvieron que declarar no apta para seguir funcionando como escuela.

La primera piedra del Colegio la coloca la Sociedad Pro Instrucción el 21 de mayo de 1933 en la mañana.

Era una construcción robusta, de grandes paredes, alta, fuerte, clásica de esa época de construcción con un punto débil que fue lo que poco a poco fue mermando su existencia como escuela: el techo.

La construcción de su techo fue de guada (Bambu) colocados uno al la do del otro para hacer una superficie de sustentación y luego sobre esa superficie se le agregaba la mezcla o cemento que iba a sostener las tejas con las que remataban la parte superior.

El techo sucumbió al ataque de las termitas (comejenes) y a la presión del tiempo. Un día en el año 1958, finalizando el año escolar una parte del techo, un alero, apareció en el suelo y se prendió la alarma del peligro existente. Los bomberos de la ciudad la declararon no apta para dar clases.

La dirección del plantel implementó un plan para permitir a los alumnos del sexto grado que finalizaran el año escolar optaron por enviarlos a finalizar en la Escuela Pedro Lucas Urribarri, de la Misión que estaba recién construida para esa fecha. (Por cierto creo que es la escuela que tiene mas tiempo de fundada en Cabimas).

Se habilitaron dos autobuses para el traslado de los alumnos y maestros para llevarlos desde el frente de la edificación vieja hasta La misión, pagando por el transporte una locha para ir y otra para el retorno.La escuela estuvo ubicada en la calle Progreso hasta la calle providencia, entre calles Bolívar y Páez.

La inclemencia siguió arremetiendo contra la estructura física de la escuela y con el tiempo termino ganando la batalla. Luego fue demolida en su totalidad y hoy es un terreno baldío.

Nelson Marcano Urribarri

Los directivos pioneros de esta escuela fueron: Eduardo Ocando, Feliciano Tapia, Pedro W. Zolano, Guillermo D'La Costa, el maestro Vicente Rojas, Arturo Ortega, Gaspar Piñerúa y Ramiro Romero Rincón.