sábado, 10 de julio de 2010

Humberto Ochoa. Historiador de Cabimas

Humberto Ochoa nació el 22 de agosto de 1922 en Pueblo Aparte, Ambrosio. Desde joven se interesó por el acontecer diario de Cabimas; su primer libro fue "El Uso Correcto de la Bandera". Para 1936, en compañía de Luis Criollo, crea la Asociación de Santa de Cabimas.

En 1965 funda y preside "Unión Para Avanzar", además de ser cofundador del Movimiento al Socialismo, MAS. Para 1989 junto a un grupo de habitantes de la zona organiza la institución llamada Centro Histórico de Cabimas, la cual preside por 5 años. Trabajando en esta institución publicó "Estampas de Cabimas", "Memoria Geográfica de la Costa Oriental del Lago"; también escribió "Toponimia de Cabimas" y "José Leonardo Chirinos".

Participó en la organización y como ponente del primer Congreso sobre la historia de Cabimas en 1991. Además, fue uno de los pioneros en la investigación sobre la fecha exacta de la fundación de Cabimas. La comunidad lo recuerda como un cronista e historiador tenaz, un luchador constante en el ámbito social y político. Dejó de existir en el año 1999.

Institutro de Patrimonio Cultural