lunes, 12 de julio de 2010

Pedro Barreto. Artesano

El señor Pedro Barreto desde 1968 se ha dedicado a la labor de fabricar arpas. Al principio hacía arpas rústicas, pero con el paso del tiempo fue perfeccionando su arte.

Para la elaboración de este instrumento se requieren láminas de madera de ceiba, procesadas preferiblemente, debido a que esta madera es mucho más fuerte y de mejor calidad que cualquier otra. El instrumento en cuestión está compuesto por tres partes; la caja de resonancia, la consola o diapasón y la columna.

La caja de resonancia es la pieza principal o cuerpo del arpa; se construye ensamblando cinco láminas o chapas de madera de forma triangular. La consola está constituida por una pieza maciza de madera en forma de arco curveado, cuyo acabado es oscuro para hacerla destacar, y está provista de clavijas y cejillas para tensar y afinar las cuerdas. Pieza va adosada a las partes superiores de la columna y de la caja de resonancia. La columna es el tubo de madera sólida y torneada que se apoya en la parte inferior de la caja de resonancia y que le brinda apoyo y estabilidad a la consola.

Luego de estar armado el instrumento se inicia el proceso de acabado y pulido. Por último, las 32 cuerdas que han sido amarradas al cuerpo del arpa se tensan y se atan a las clavijas y cejillas ubicadas en la consola.

Pedro Barreto desde hace quince años siempre tiene dos arpas en exhibición, una para la venta y otra de su colección. Muchas personas aprecian el trabajo de este hombre, cuya característica primordial es la belleza y calidad.

Instituto de Patrimonio Cultural