domingo, 11 de julio de 2010

Sociedad de Vasallos de San Benito de Ambrosio

La Sociedad de Vasallos de san Benito de Ambrosio fue fundada en el año 1945 por Eduardo del Carmen Ochoa Freites, quien murió en 1962. A partir de entonces su hermano Ramón Vicente Ochoa Freites se encargó de esta sociedad hasta el año 2001, año en que fallece. Desde ese momento el grupo pasó a ser dirigido por su nieto Eduardo del Carmen, quien no sólo está encargado de tocar y dirigir, sino que fabrica los tambores que utiliza el grupo de vasallos en los diferentes eventos en honor a san Benito.

Eduardo desde niño aprendió todo lo relacionado con este rito religioso sincrético establecido por los esclavos traídos de África, quienes comenzaron a venerar en Cabimas a San Benito de Palermo. La Sociedad de Vasallos de san Benito de Ambrosio es el grupo más antiguo de Cabimas, y son fieles exponentes de la tradición que cada 27 de diciembre y 6 de enero se celebra junto al pueblo creyente de Cabimas; donde el culto a san Benito, traído de la provincia de Palermo en Italia, se integra con el chimbanguele africano, rindiéndole homenaje al santo Negro con tambores y bailes.

La Iglesia católica, la comunidad e instituciones regionales reconocen el gran aporte que hacen los miembros de la Sociedad de Vasallos de San Benito de Ambrosio a la difusión de nuestra herencia cultural.

Instituto Patrimonio Cultural (IPC)