domingo, 15 de agosto de 2010

Escuela Industrial Cabimas

Ubicación de la Escuela Industrial Cabimas

Debido al crecimiento industrial que estaba experimentando el país se requería de la capacitación para el trabajo de hombres y mujeres y para lograr esto se fueron creando a nivel nacional instituciones capaces de formar esa mano de obra calificada, y en Cabimas inicio actividades una escuela que se llamó ESCUELA INDUSTRIAL CABIMAS.

Inicio sus actividades en un local ubicado en la carretera “ J ” diagonal a la escuela primaria "Andrés Eloy Blanco". El local era el que había servido de sede inicial al Liceo Semprun, pues este debido al incremento de su población estudiantil había pasado para la av. ínter comunal y posteriormente paso a su sede definitiva en el sector Santa Clara.

La población estudiantil era de carácter femenino exclusivamente y tenían que haber aprobado el sexto grado de la escuela primaria para ingresar. El inicio de actividades fue en septiembre del año 1966.

Eran tres años de ciclo básico recibiendo clases de aula de asignaturas generales, acompañadas de las clases de asignaturas profesionales y técnicas en las áreas de Corte y Costura, Manualidades, Cocina, Tejido y Floristería.

Luego seguían con dos años más de estudios para completar cinco años y las especialidades eran Cerámica y Madera. El titulo recibido era de Técnico en Artes Industriales.

Solo salieron dos promociones, en el año 1971 y 1972. Aquí la Escuela cambio de sede para el campo Miraflores por pocos años y se cambio su diseño formativo también. Paso a ser la Escuela Básica "Julia Añez Gabaldon".

Posteriormente paso a su sede definitiva en la calle Ecuador del Campo América.

Nelson Marcano Urribarri