martes, 30 de noviembre de 2010

1949 -Gran premio "Rafael Urdaneta"- CARACAS-MARACAIBO-CARACAS

Fue la primera carrera de ruta disputada en Venezuela y se dispuso para realizarla el 23 de marzo de 1949. En Enero de ese mismo año se llamaron a pre inscripciones y a realizar las carreras eliminatorias para poder participar en esta dura prueba y así seleccionar a los mejores conductores por zona.

La prueba del estado Zulia se realizo en Maracaibo el 27 de febrero de 1949 en un circuito entre El Mojan y Maracaibo, era un circuito muy bueno para desarrollar altas velocidades, con largas rectas, algunas hasta con 12 kilómetros y tres o cuatro curvas de real peligro.

Los favoritos para esa carrera eran los hermanos Inciarte y Ali Rachid, pero el ganador fue Luis Abbo, quien recorrió los 43 kilómetros en 19 minutos y 10 segundos. En el segundo lugar empataron, según los cronometrajes de la época, Hugo Inciarte, Renato Norbiato y Eutimio Bracho. Sin embargo todos los participantes por el estado Zulia clasificaron para correr este GRAN PREMIO RAFAEL URDANETA.

Se hicieron en Caracas otras eliminatorias para los estados restantes y ya para el 23 de Marzo todo estaba listo para dar la partida de este gran premio. Los participantes, con el número con que corrieron por el estado Zulia fueron:

4.-Augusto Cesana. Nacido en Milán, pero residenciado en Maracaibo donde con mucho orgullo decía que lo llamaran maracucho ya que se sentía zuliano. Chofer de carro de alquiler. Lo acompaño Nelo Charini, con un Buick 1941.

10.- Eutimio Bracho. También maracucho. Orange Victoria patrocino su participación en la carrera con un Ford 1939 color rojo y blanco. Lo acompaño Sixto Colmenares.

15.- Hugo Inciarte. Fue un auténtico ídolo en el Zulia. Hugo y su hermano Ángel Segundo corrieron en un Ford 1946 rojo bien acondicionado

18.- Eduardo Antonio Pirela. De Santa Rita, Estado Zulia, 36 años. Corrió con Carlos Johnny Montero, en un Plymounth 1939.

23.- Alí Rachid. Nació en Barrancas, Estado Bolívar, pero corrió en representación del Estado Zulia. Nació en 1925. Lo acompaño José Nahamens y llevaron un Studebaker 1947.

36.- Ángel Landino Morán. Zuliano de Machiques. Nacido en 1910. Lo acompaño Juan Campos y llevo un Buick 1939.

51.- Ángel Urdaneta. Nacido en Maracaibo. Su acompañante fue Jesús Enrique Parra. Llevaron un Buick.

62.- José María León. Nacido en Maracaibo. Lo acompaño Juan León Castellano y corrieron en un Plymounth 1938.

69.- Magir Pastor Suárez. Maracaibero. Popular locutor radiofónico. Corrió junto con Batista de Michelin, en un Chevrolet 1938 y pintado de color azul. Corrieron en representación de El Morrocoy azul y Cafenol

74.- Víctor Márquez González Vera. Nació en Los Puertos de Altagracia, Zulia. Su acompañante fue Juvenal Socorro y llevaron un Buick 1939.

75.- Edesio Urribari. Nacido en Santa Rita. Su acompañante fue Carmelo Benavides y tripularon un Mercury."

También participaron en este gran premio otros corredores muy destacados para la época y entre ellos están: Emilio Chaffardet Reyes, Rafael Elias Guillot, Luis Alberto Uribe Marchel, Victor Manuel Guevara hermano de “Doña Barbara”, Carmen Guevara la “Doña Barbara de Occidente”, Walter Comach, Cesar Augusto Lucero, Atilio Cagnasso, Carlos Ortiz, Juan Mejias, Maurice Renée George Bickner, Alfredo Font Viale Rigo, German Hernandez “Tarzan”, Renato Norbiato, Luis Alfredo Sarria, Hugo Visanti y otros.

La ruta a cubrir fue la siguiente:
Salida desde La Plaza El Silencio, continuando la ruta por San Martín, Antímano, la hoy vieja carretera de Los Teques, bajada de Guayas, San Mateo, La Victoria, Turmero, la entrada de Maracay hacia la izquierda para seguir por el Troncal Yuma, Central Tacarigua, Valencia (por el centro de la ciudad), saliendo por Campo Carabobo, Tinaco, Tinaquillo, San Carlos, Acarigua, Barquisimeto, Carora, La Cuchilla, Motatán, Mene Grande, Lagunillas, CABIMAS y la llegada en Palmarejo. El retorno de la carrera se hizo por la misma ruta hasta su llegada a La Plaza El Silencio en Caracas.

El orden de salida se hizo por sorteo entre los 75 pilotos que participaban en esta prueba y en la salida inicial desde La Plaza el Silencio en Caracas, el primero en salir fue Emilio Chaffardet. Pero desde Palmarejo hacia Caracas, en el retorno hacia la capital la salida la hicieron por el orden de llegada a Palmarejo. El que llego primero salio de primero y así consecutivamente para luego, al final de la prueba, hacerle la suma de los tiempos empleados en las dos etapas y así saber el tiempo empleado en la prueba.

La bandera a cuadros se bajo en ambas partidas, en Caracas y en Palmarejo, en la medianoche y los pilotos tuvieron que hacer el recorrido inicial en la madrugada y así seguir el resto de la mañana de ese mismo día hasta su llegada en los dos sitios de llegada.

La salida se hizo tipo “rally”, o sea que minuto a minuto se le bajaba la bandera a cuadro a cada corredor para su partida. Al llegar los pilotos a Palmarejo tuvieron un día de descanso, que aprovecharon para hacer ajustes, reparaciones y cubrir detalles en los autos y luego tomar, previa partida, el regreso hacia Caracas en la medianoche.

El primer corredor en llegar a Palmarejo fue José Maria Hernández Marín, representante del estado Falcón con su coche Ford 1939 y de segundo llego Walter Comach con su auto Ford 1948 y con el número 12. En ese orden salieron desde Palmarejo hacia Caracas pero pocos kilómetros después de la salida Hernández tuvo que abandonar por que se le partió una punta del eje al vehiculo lo que aprovecho Comach para tomar la delantera y mantenerla hasta su llegada a Caracas

Walter Comach, fue el ganador del Gran Premio Rafael Urdaneta con un tiempo acumulado de 21 horas, 7 minutos y 54 segundos. En segundo lugar llego Renato Boniato con 21 horas, 55 minutos y 20 segundos, y en el tercer lugar fue para Ali Rachid con un auto Studebaker y con un tiempo de 21 horas, 58 minutos y 19 segundos.

Nelson Marcano Urribarri