jueves, 16 de diciembre de 2010

La Navidad en Cabimas

Diciembre, tiempo especial para la alegrìa y la busqueda de la paz. Era una tradiciòn en Cabimas celebrar las pascuas y el 31 de diciembre las familias esperaban el cañonazo en la casa, despuès salìan a felicitar a los vecinos. Esta festividad se celebraba con estreno de ropa nueva, elaboraciòn de hallacas, dulce de limonsón, de icaco y de lechosa acompañado de ron y sidra. Esta tradiciòn fue perdiendo vigencia con la aparición del petròleo, que vino a cambiar la historia de Cabimas y de pronto nos levantamos viviendo al "American Way of Live".

Aparecen las urbanizaciones o campos petroleros, el árbol de Navidad, Santa Claus, cigarrillos Lucky Strike, Corn Flake y otras costumbres angloamericanas. Las empresas petroleras iluminan la navidad con la torre de la Urbanizaciòn La Rosa y la torre de Telecomunicaciones de La Salina.

Cabimas se convierte en la ciudad pesebre de Venezuela en 1987. Se recuerdan las luces del campo Las Palmas y el Pesebre de Margarita Soto.

Para finalizar, el 22 de diciembre de 2005 se decreta la fundaciòn de Cabimas. La Historìa se repite y la Navidad del petròleo continùa y todavìa nadie se atreve a vaticinar cuando se detendrà.

¡Feliz Navidad!

Sotero Pino Roque