sábado, 5 de junio de 2010

Sociedad Filantrópica de Obreros del Bien


Edificación construida en el año 1932, para asuntos filantrópicos y culturales. Es de planta rectangular de un solo piso y de implantación esquinera. Su fachada principal destaca por la presencia de seis grandes ventanas enmarcadas en pilastras, culminando en el borde superior con una balaustrada. Internamente posee un gran patio provisto de abundante vegetación. En este inmueble funcionó la escuela federal dependiente del estado, hasta hace dos años atrás.
Edificio donde funcionó la Sociedad de Obreros del Bien. Foto Francisco Griman
Fue fundado el 7 de mayo de 1933 a las 8 de la noche en casa de Andrés Montenegro, Valmore Rodríguez la Sociedad Filantrópica de Obreros del Bien, con el fin de ayudar al necesitado y menesteroso. Aqui trabajaron, ad honoren, personalidades como Electo de Jesus Piña, Carmen Herrera y otros.

Presidentes Baluartes: Manuel Franco Carrasco, Manuel Nava, Samuel Smith, César Omaña, Adolfo gonzález, humberto Ruz, Pablo Marcano Tineo, Rigoberto Celis, manuel Vicente Marín, Angel María Ocando, Emiro A. Castro, Electo de Jesús Piña, Betilde de Flores, Lola de Alvarez y Euro Rincón.

Hoy es la sede del Museo de Arte Popular Rafael Vargas.

El primer Hotel de lujo de Cabimas


Hotel El Carmen o El Tablero

Fue construido hace cien años aproximadamente. El edificio es de dos plantas, el techo de zinc; todas las ventanas son de madera al igual que la escalera y la puerta principal, que luego fue sustituida por una de metal.

La puerta del piso principal es de barandas de hierro de tipo protección, posee un balcón con vista a la plaza. Este hotel está ubicado en la calle El Muelle, al lado del parque bolívar. Actualmente es denominado hotel El Tablero. En esta estructura funcionó el primer Hotel de lujo de Cabimas denominado Hotel El Carmen, cuya dueña fue Carmen Cueto.

Además es una de las pocas casas de madera de dos plantas con balcón que existen en la región.


Casas Viejas de Cabimas. Patrimonio Histórico

Casa de Judith Garcia
Se construyó hace cien años. Representa los orígenes de Cabimas y forma parte de la tradición de la comunidad. Es una estructura conformada por dos cuartos, techo de madera y paredes de barro y caña.

La fachada tiene dos ventanas tipo balcón con protección de madera, dos puertas de madera y está pintada de colores muy vistosos.

Casa de Lerida Quintero
Edificación civil de estilo antillano que tiene alrededor de cien años de construida. Fue realizada con el bahareque local que consiste en horcones de madera, caña brava, concha de coco y barro. El techo es de zinc con estructura de madera a cuatro aguas. Tiene una sala, una habitación, un pasillo cubierto y un gran patio trasero con árboles frutales.

La fachada principal muestra dos ventanas de madera protegidas por rejas y una puerta central también de doble hoja, todas delimitadas por pilastras planas que parten de un zócalo con relieves. Hoy constituye una muestra de la arquitectura que anteriormente predominaba en la ciudad de Cabimas.

Presenta regular estado de conservación. La autoridad municipal deberá iniciar un procedimiento para salvaguardar este bien o para obligar a su conservación, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones.

Palafito del Sector Las Tierritas
Fue construido hace cien años aproximadamente. Mide 12 m de largo, 8 m de ancho y 3 m de alto. Posee sala, corredor, dos cuartos, un porche y un baño. La estructura de las paredes es de madera y lata galvanizada, techo de láminas de metal, piso de concreto y madera. La fachada tiene forma de quinta, además de un muelle pequeño que también sirve de acceso. Se encuentra ubicado dentro del lago, entrando por el antiguo Banco Maracaibo.

Esta obra fue realizada por las empresas norteamericanas Mene Grande y Shell, para ser ocupada por los jefes de dichas empresas en el año 1914.

Es uno de los pocos palafitos existentes en Cabimas. La autoridad municipal deberá iniciar un procedimiento para salvaguardar este bien o para obligar a su conservación, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones.

Villa Grasiela
Se estima que esta casa se construyó a finales del siglo XIX. La estructura es de concreto y barro, el techo fue reconstruido con láminas de metal a dos aguas, pero conserva los esquinales originales de madera. La fachada principal muestra dos ventanas y una puerta central, todas con doble hoja de madera enmarcadas en molduras planas. Los frisos de esta fachada poseen un almohadillado plano, zócalo y banda con pétalos en el borde superior.

La casa lleva por nombre Villa Grasiela y revela gran influencia de l
a arquitectura antillana. Es una de las más antiguas del barrio, razón por la cual es muy valorada por la comunidad. Presenta regular estado de conservación.

La autoridad municipal deberá iniciar un procedimiento para salvaguardar este bien o para obligar a su conservación, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones.

Casa de María Jarri
Construcción civil que data de principios 1900. Está constituida por cuatro ventanas de madera de 1,5 m por 0,9 cm, todas tienen malla de metal por los laterales para protección.

El techo tiene soportes de madera y láminas de zinc, las paredes son de bahareque, el piso está elaborado con caña, tierra y barro. En la parte interna la conforman cuatro cuartos de 3 m por 4 m, cocina de 2 m por 3 m, sala de 4 m por 4 m y un baño con una altura de casi 5 m aproximadamente.

En la entrada hay dos puertas de madera para la entrada y salida, un patio pequeño de 4 m por 8 m. Esta vivienda es apreciada por la comunidad en general, ya que tiene un valor histórico del pasado y es referencia educativa para el futuro.


Casa de Mapuyesa
Construcción antigua, edificada aproximadamente en el año 1900. Es una de las primeras casas construidas en Cabimas que aún perdura en el tiempo. La primera dueña fue Prudencia Freites Navas. Se caracteriza por tener techo de zinc a dos aguas, sujeto con listones de madera. Su estructura es de concreto armado, pero inicialmente era de barro.

En la parte frontal tiene dos ventanales de madera de dos hojas, con rejas de arabescos de color blanco localizadas a ambos lados de la puerta central de acceso. La puerta principal es de doble hoja de madera. Fue construida en una parcela aislada circundada por grandes árboles y piso de arena. Está delimitada por una acera de cemento y reja. Internamente tiene tres habitaciones, sala comedor y en la parte posterior hay una cocina y un corredor.

En el frente que da hacia la playa se encuentra una enramada a la que le dicen pruda, la cual es de zinc y palma de coco.



Abrebrecha

Personajes de R-10

PEDRO MARÍA MORALES GUERRA
Muy conocido en el Sector por su apodo Zapatón, fue Curandero, hierbatero. Recurrían a él para curar: Culebrillas, mal de ojos, santiguaba, atrapaba seretones y a raíz de esto posee 155 ahijados. Llegó al Sector en el año 1.950 proveniente de Churuguara, Estado Falcón, tubo 4 hijos, de éstos dos están en el secto. Elvia Morales, cariñosamente le decimos Elvirita Morales y Vicente Morales.

Como dato interesante aportado por su familia es que el Sr. Pedro construye su propia casa, ubicada en el Sector R-10, frente al Club R-10.
Donde vive su hijo Vicentico Morales, quien siempre ha colaborado en los eventos sociales y en el trabajo político en el sector. El Sr. Pedro muere un 15 de Febrero de 1.985

CEFERINA DE GÓMEZ
Nació en Pedregal, estado Falcón, el 28-08-1931, llega al sector R-10 con sus padres y a los 18 años unió lazos matrimoniales con: Marco Gómez, donde nacieron 08 hijos, que aún viven y mantienen vivos sus recuerdos en la callejón: Paraguaná de la calle San Jacinto. Ella ejerció por muchos años la profesión de costurera e impartió clases en el Comité de los Santos Barrientos. Murió un 17 de Noviembre del 2005.

MARCO GÓMEZ
Nació un 15 de Enero en el estado Falcón, fue Inspector General de la Policía del distrito Bolívar, luego de vivir en el callejón Paraguaná III, que colinda con la calle San Jacinto, por más de 20 años, decide irse a vivir con su familia a la Guaira, allí vivió un gran tiempo, donde vuelve a venirse al Zulia, a vivir con su esposa: Ceferina de Gómez y sus hijos, hasta su muerte el día: 05-08-2002.

PASCUAL PEROZZI
Llegó al sector en el año 1.958 fue muy reconocido por su comercio de víveres
Cuatro años más tarde se une sentimentalmente con la Sra. Sabina Elyzzy de Perozzi, tuvieron 3 hijos: Luigy, Vicente y Romelina, todos profesionales, Romelina y Luigy aportan sus saberes para la Ilustre Universidad del Zulia, como docentes titulares, y su hermano Vicente conserva el legado de su padre, a través de una Carnicería, charcutería y víveres, es un punto de referencia comercial para el Municipio.

ANTONIA PEROZZI.
Cariñosamente se le conoce en el sector como Antonietta, nació un 02-11-1.932, llegó en el sector, su tierra natal Italia, llegó en el año 1.956, se unió matrimonialmente con el Sr. Giorgio Pizzarelli en el año 1.955, nacieron 6 hijos: Pedro, Filomena, Rosama, Luis, Marilin, y Sergio . Todos profesionales, aunque sólo el menor convive con ella al lado de su casa, todos se reúnen los Domingos en reunión y convivencia familiar.

HERIBERTO RAMÓN CASTRO:
Oriundo del Estado Falcón, nació en el año 1.929, de su unión matrimonial Con: Carmen Gutiérrez, nacieron 6 hijos, hoy aún viven en el sector R-10, específicamente en: Calle Curazaito R-10. Su pasión fue tocar cuatro, violín y la guitarra, que llenaba los espacios de gran sonoridad y sentimiento. Murió a los 77 años de edad.

YSIDRO MARÍA MORLES
De San Luis Estado Falcón, nació un 15 de Mayo de 1911, llegó a Cabimas en el año 1928, trabajó en la V.O.C., al tiempo se retiró para trabajar por su propia cuenta en unos terrenos que teníamos en el guanábano vía al Consejo, donde se dedicó a la Agricultura y la ganadería. Se unió sentimentalmente a : Felipa Sánchez de Morles tuvieron 09 hijos, ocho viven y cuatro fueron del matrimonio. En la actualidad residen toda su familia en el sector R-10 vía principal donde se ubica un negocio de Repuestos y Representación Jean, C.A. de su bisnieto.

JOSÉ E. ROMERO
Llega a nuestro sector para el año 1.950, es considerado el cronista del sector en conjunto con la Sra. María de Cedillo, poseen vivo esos recuerdos de ayer. El Sr. José siempre está presto a colaborar con la comunidad, vive actualmente en la calle Curazaito con su esposa, recién fallecida: Rosario Pereira y sus hijos: Keny, Rensy, Richard y Rixo.


Identidad del Sector R-10
de la Lcda. Esther Arteaga
http://www.sectorr-101.blogspot.com/

Club R-10

Fue fundada en la calle San Jacinto en el año de 1.970 en casa del Sr. Andrés García, ahí existía un Comité de Acción Democrática, su primera directiva la conformaron: Vicente Morales (padre) como presidente, Julio Sarmiento (Tesorero), Andrés Romero, Juan Reinoso, Beltrán Díaz, Jesús Meléndez y Martín Romero, fue en la casa de Martín donde la directiva ejercía sus funciones; donde hoy está la bodega “El Águila”, al poco tiempo esta directiva decide comprar una sede y le compran la casa a la Sra. Juana Parra en la av. Curazaito, frente al cine La Estrella, donde aún permanece su sede.

Es importante destacar que el Club en su tiempo hacia importantes eventos bailables donde asistían importantes grupos como: Billos Caracas Boy, Los Blanco, Los Máster, Orquesta Los Player, Los Imperials, Super Combo Los Tropicales, Lilo y sus estrellas entre otros, y hacían pro mejoras para ayudar socialmente a la comunidad, hoy es un club privatizado, de venta de licor, sin embargo en algunas ocasiones se presta con fines público comunitario y en su patio extenso se hacen prácticas deportivas y eventos.

Identidad del Sector R-10de la Lcda. Esther Arteaga
http://www.sectorr-101.blogspot.com/

Cuerpo de Bomberos Teniente Coronel Ibrahim Ferrer

La sede fue construida en el año 1954. Entró en funcionamiento el 24 de julio de 1958. La comunidad lo valora porque brinda servicios públicos permanentes y eficientes ante las contingencias que se presenten.

La estructura está hecha a base de bloque de arcilla de 15 cm, techo de platabanda, concreto vaciado, con entrepiso de tablones. El edificio tiene una torre de maniobra y vigilancia que se utiliza para entrenamiento del personal, se realizan las labores de práctica y rescate en alturas; consta de un pito de barco que se acciona a través de un compresor indicativo de la existencia de una emergencia. A su vez hay una antena que emite una señal de emergencia por medio de transmisores a las ambulancias y camiones.

Instituto Patrimonio Cultural (IPC)
Abrebrecha.com
Fecha: 17/05/2010

Lo interesante de esta historia es como nace el cuerpo de bomberos de Cabimas.

En la década de 1950 la casa del Dr. Otto Montero (Fundador del Centro Médico de Cabimas) se incendia completamente. La casa, de madera quedaba en la calle principal. La familia perdió todo.

Otto era muy amigo de Constantino "Mime" Ferrer, gerente del Banco de Maracaibo para el momento, quien viendo la necesidad de tener este cuerpo, crea una Junta Provisional formada por el Dr. Guillermo Nava angulo, Guillermo Juárez, Dr. Carlos Arapé, Anselmo Reyes, Domingo González, Carlos Piña Montero, Luis Matos, Amin Najib y la Sra. Lydia de Urdaneta.

Comienza una colecta entre los comerciantes y recaudaron Bs. 70 mil. La Shell donó el carro bomba y la Mene Grande Oil Company donó el terreno, con la condición de que una vez estuviera construida la obra, pasara a manos del Concejo Municipal del Distrito Bolívar.

El contratista José León Finol, construyó la obra al costo. El General Néstor Prato, gobernador del Zulia ofreció el cemento si se colocaba una bambalina enfrente saludándolo a su paso por Cabimas. La Junta se reunió, para ver si aceptaban la proposición del General. Votaron a favor con tal de conseguir el cemento. El General cumplió su palabra y dio el cemento.

El comandante Carlos Julio D'empaire y el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo asesoraban y ayudaban en lo que se les pidiera.

A la final se construyó el cuartel y la torre. Dicha torre era, dada la falta de teléfonos en la época, para colocar un vigía que chequeara si se veia humo de día o el resplandor de un incendio en la noche.

Material de Jesús Prieto Soto
El Chorro Gracia o Maldición.


EL CUERPO DE BOMBEROS DE CABIMAS




Cuartel de Bomberos en 1960. Foto Carlos Fuenmayor


La creación del Cuerpo de Bomberos del Distrito Bolívar no fue una tarea sencilla y mucho menos fácil. La mayor dificultad que siempre se presento fue la del factor económico, la del dinero para levantar la infraestructura y adquirir el equipo básico necesario.

Constantino "Mime" Ferrer. Foto Carlos Fuenmayor


     El señor Constantino Ferrer, Presidente de la Junta Pro- Cuerpo de Bomberos mostro siempre un gran entusiasmo en llevar a feliz término esta obra tan importante y necesaria para la ciudad. Pero a pesar de ese entusiasmo demostrado la obra no avanzaba tan rápidamente como se esperaba que lo hiciese. Fueron varios años de constantes retrasos en su construcción hasta que al fin se logro poner en servicio para la comunidad aun faltando detalles arquitectónicos por concluir. Sin embargo la necesidad obligo y por ello el Cuerpo de Bomberos de Cabimas entro en funcionamiento en Diciembre del año 1957 para cubrir todas aquellas eventualidades y siniestros que ocurrían en la ciudad.


     Desde el año 1950 se venía manejando la idea de la creación del Cuerpo de Bomberos del Distrito Bolívar, que era como inicialmente se denominaba el proyecto, se nombro la Junta Pro- creación del Cuerpo de Bomberos y después de muchos sinsabores e interrupciones no fue sino hasta el año 1957 cuando se logro cristalizar la obra.

    Hay que destacar que durante todo el tiempo que Cabimas estuvo sin su Cuerpo de Bomberos, afortunadamente la ciudad siempre fue socorrida, auxiliada en aquellos momentos  cuando las eventualidades se presentaban por el personal que prestaba sus servicios a las compañías CREOLE, Cia. SHELL  y MENE GRANDE OIL COMPANY con los equipos necesarios para cada siniestro.

     Fueron muchas las donaciones que se hicieron para llevar a cabo este proyecto, empezando por la que hizo la Cia. Mene grande. Esta empresa dono el terreno donde está la infraestructura que ocupa actualmente el Cuerpo de Bomberos y cuyo valor estimado para la época era de 150.000 bolívares.

     Cuando la Junta de Gobierno visito a Cabimas para la inauguración del obelisco al trabajador petrolero el 8 de Noviembre de 1952, la junta Pro- Cuerpo de Bomberos en pleno, se dirigió al Ciudadano Presidente de la Republica y el documento mediante el cual se le hacia la solicitud al Gobierno para que procedieran a la culminación de la obra le fue entregado al Secretario, Coronel Marcos Pérez Jiménez. No se consiguió el apoyo solicitado.

    El 18 de Agosto de 1954 la tienda SEARS de Maracaibo, organizo el primer desfile de modas que se realizo en Cabimas y fue en la sede del Club de Leones. Participaron en este desfile damas de la sociedad cabimense y marabina  y todos los trajes fueron cedidos por la mencionada tienda. El evento fue un éxito total y todo el producto económico generado por esta actividad fue destinado a engrosar los fondos para la construcción del Cuerpo de Bomberos.  

         El 8 de Febrero de 1954 llego a Cabimas el primer carro bomba traído del extranjero por la Cia. Shell de Venezuela para donarlo a la ciudad. Este carro bomba tenía todo el equipamiento necesario para enfrentar y controlar, en caso que fuese necesario, los incendios. Estaba bien equipado con mascaras anti gases, trajes especiales de amianto, mangueras de alta presión, bomba de alta presión y escaleras telescópicas. El costo total del vehículo fue de 60.000 bolívares. La compañía Shell de Venezuela hizo entrega del vehículo a la Junta Pro-Creación del Cuerpo de Bomberos y varios días después el carro bomba participo en el desfile de carnaval que se realizo en la ciudad, pero como Cabimas no tenia bomberos formados en ese momento le pidieron la colaboración al Cuerpo de Bomberos de Maracaibo para que parte de su personal participara en el desfile con el carro bomba.

     El 16 de Marzo de 1954 se iniciaron las inscripciones para los bomberos voluntarios. La selección de los aspirantes estuvo a cargo del Capitán de Bomberos Dr. Adolfo Valbuena Bravo, quien desempeño el cargo de Inspector Nacional de Cuerpos de Bomberos en los aeropuertos, dependencia esta del Ministerio de Comunicaciones. Al Dr. Adolfo Valbuena le correspondió la selección de los bomberos voluntarios, también era el encargado de impartir la instrucción teórica y practica requerida por los futuros bomberos voluntarios y además era el coordinador de todos los aspectos técnicos de los integrantes de un Cuerpo de Bomberos. La idea era clara. Preparar a ese grupo de personas de manera que, cuando se requiriese su presencia por cualquier eventualidad, pusieran en práctica los conocimientos adquiridos con un criterio técnico y disciplinado. 

     El 29 de Marzo de 1954 se iniciaron las clases en la planta alta del edificio. Como la construcción estaba inconclusa, paralizada en esos momentos tuvieron que improvisar con bloques y tablas el salón de clases. En estas sillas improvisadas con material de construcción se sentaban los aspirantes a bomberos para escuchar las charlas de orientación y capacitación que dictaba el Dr. Adolfo Valbuena. Los primeros alumnos fueron: el cabo José Hernández; Ángel Ramón Sayago; Rafael Quevedo; Víctor Gregorio;  Juan Delgado; Rafael Torrealba G.; Víctor Coronel B.; Evelio Moreno C.; Antonio García; Pedro Quijada; Carlos José Valbuena; Rafael quintero; Stalhulh Piña y José Aníbal Padilla. 14 alumnos a quienes les corresponde el honor de ser los primeros voluntarios que empezaron a dar conformación al cuerpo de bomberos.

     Las clases se impartían los lunes, miércoles y viernes de cada semana en la planta alta las clases teóricas y en la planta baja todas las clases prácticas. Existió, durante las clases,  mucha improvisación pero también muchas ganas de hacerlo bien y lograr el objetivo.

     La obra seguía avanzando lentamente con paradas forzosas debido a la falta de dinero a pesar que los recursos recibidos eran bien administrados. En la obra se había invertido la cantidad de 300.000 bolívares pero faltaban algunos detalles en la construcción. El 6 de Octubre de 1957 la Junta Pro-Creación del Cuerpo de Bomberos recibió la buena noticia de parte del Dr. Gastón Montiel Villasmil, Secretario General de Gobierno que habían sido aprobadas las gestiones que estaban realizando ante el Ejecutivo Regional y el Concejo Municipal del Distrito Bolívar, notificándole, que estos dos organismos serian los encargados de culminar la obra y cuyo estimado era de 60.000 bolívares.




    Se planifico la entrega de la obra al Concejo Municipal del Distrito Bolívar, que era el organismo que iba a tener la responsabilidad de administrarlo, para el 2 de Diciembre de 1957. Ese día se hizo entrega formal de la infraestructura, de un carro bomba, de un camión cisterna que fue donado por varios contratistas de Cabimas, del equipo técnico para cubrir emergencias y de un personal de 14 bomberos voluntarios que habían culminado su preparación.     


Nelson Marcano Urribarri



miércoles, 2 de junio de 2010

Un momento en la historia. Romulo Betancourt en el SOEP de Cabimas

Esta es unh Zoom de la foto anterior para poder identificar a algunas personas.
A.- Presidente Rómulo Betancourt. B.- Jorge Hernandez. C.- Luis Vera Gómez. Gobernador del Zulia. D.- Coronel Alfredo Monch. E.- Alberto Sayago. F.- Celia de Gutierrez. G.- Br. Germán Rios Linares H.- Justo Alfonzo




Fotos de Alberto Sayago.
Me las hace llegar el Sr. Ramon Urbina.