lunes, 27 de junio de 2011

Parroquia Rómulo Betancourt


Recibe su nombre en honor de Rómulo Betancourt Presidente de Venezuela (1945 - 1948) y (1959 - 1964).

La parroquia Rómulo Betancourt limita al norte y al este con la parroquia San Benito (carretera J y carretera Lara - Zulia), al sur con la parroquia Jorge Hernández (carretera K) y al oeste con la parroquia La Rosa (av Intercomunal).

Algunos de los sectores que forman la parroquia Rómulo Bethancourt son:
  • Los Medanos
  • Nueva Cabimas
  • Nueva Rosa
  • Barrio 2 de Mayo
  • Barrio Las Parcelitas
  • Barrio Los Nísperos
  • Barrio Punto Fijo
  • Barrio San José II
  • Urbanización Las Acacias
  • Barrio Cumarebo
La parroquia Rómulo Betancourt es una de las parroquias urbanas que ocupa el perímetro de la ciudad de Cabimas, todo el perímetro es considerado urbano, sin embargo no todo esta parcelado o desarrollado, dejando terreno para futuras expansiones.

En extensión es una de las parroquias más pequeñas del municipio Cabimas. Los barrios originales Los Médanos y Nueva Cabimas fueron planificados y constan de casas construidas por el Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI) con sus veredas además de casas particulares construidas por los vecinos en los terrenos circundantes. A pesar de lo descrito en ubicación las carreteras J y K no llegan a la Lara - Zulia, los límites de la parroquia siguen esa línea, la J termina en la 51 y la K en la 43.

Un detalle curioso es que aunque muchos se consideran sectores populares, suelen haber casas grandes y lujosas al lado de humildes viviendas, en Cabimas no hay divisiones por clases.

Las 2 vías principales la J y la K han estado sometidas a trabajos en años recientes, lo que ha restrinjido el tránsito, sólo la 32 puede considerarse una vía principal con 3 canales en buen estado, las demás están deterioradas. La 41 es la única calle con letra o número con nombre propio es conocida popularmente como la Cumarebo.

En la parroquia circulan los carros de Nueva Cabimas y su ruta Nueva Rosa, además de la línea 32. La línea 32 recorre esta avenida desde la L hasta la F y luego toma la av Andrés Bello hasta el hospital, básicamente une el hospital de Cabimas con el hospital del Seguro Social en la L 32. La línea Nueva Cabimas entra por la J cruza en la 32 y luego cruza en la K y se devuelve en la 41. Nueva Rosa es una ruta de Nueva Cabimas que entra por la J cruza en la 43, pasa a la 42 y de allí a la K y la 32.

Sitios de referencia
Estadio Nueva Cabimas. Av 34 con carretera K.
Estadio Nueva Rosa. Av 41.
El Castillo. Curiosa construcción de la av 42.
Iglesia Nuestra Señora del Valle (Virgen del Valle). Av 32 sector Nueva Cabimas.
Construcentro Nueva Rosa.
Inspectoria de Transito (Nueva Cabimas)
Liceo Victor Capo

Página de la Facultad de Arquitectura y diseño de la Universidad del Zulia.