sábado, 19 de noviembre de 2011

La Nueva Plaza Bolívar de Cabimas

Una espera que se prolongó por más de cuatro años, producto de las diferencias y ambiciones políticas, pero que al fin concluyó con la inauguración el pasado sábado de la Plaza Bolívar de Cabimas, plaza que no llenó las expectativas que habían sido anunciadas por sus promotores.

La obra que había sido iniciada por el ex - gobernador del Zulia, Manuel Rosales había sido paralizada y después demolida a pesar de la alta inversión para su construcción. Era un proyecto muy atractivo y de mucho contenido histórico, que iba a ser la mejor Plaza Bolívar construida en el país, obra que nos merecíamos los Cabimenses, con un monumento ecuestre al Libertador que deslumbraba por su belleza y en su base con las tropas y el pueblo que lo acompañaba en su campaña, además de varias fuentes luminosas a su alrededor, caminerías, faroles y asientos ornamentales y árboles a lo largo de la plaza.

Igualmente incluía en las adyacencias del parque costanero, un cetro cultural, galería, sala de lectura, sala audiovisual, sala de computación y usos múltiples y sala de juegos didácticos y finalmente canchas deportivas.
Esta nueva plaza inaugurada, de la cual se desconocen sus características, contiene la misma estatua pedestre del libertador en un pequeño pedestal, caminerías, palmeras para la sombra, faroles y sillas de metal, faros y una pequeña construcción donde está el Libertador, sin las características de la plaza monumental proyectada inicialmente, que le hubiera dado una condición turística a la ciudad.

La nueva plaza construida no ha merecido comentarios favorables de los pobladores de la ciudad, que esperaban ansiosamente la inauguración de dicha obra para disfrutarla pero que pareciera no llenar sus aspiraciones.
La construcción y modificación de la Plaza Bolívar de Cabimas desde su creación en 1937 a estado signada por los desaciertos, esta es la quinta vez que se modifica sin llevarla a un estado de modernización y embellecimiento, de manera que sirviera de atracción para los propios y extraños.

Siempre han sido construidas o modificadas en plazas pequeñas y la única de mayor dimensión, fue la construida por el presidente Carlos Andres Perez, con unas edificaciones a su alrededor, para lo cual se expropiaron unos inmuebles comerciales en sus alrededores.

En esas plazas bolívar de estilo pueblerino y algunas con un sitio central con vista a la calle donde actuaba la banda que amenizaba las retretas dominicales y a veces utilizadas para realizar actos políticos. La historia de esa plaza comenzó con la erigida a Juancho Gómez, hermano del general Juan Vicente Gómez, que fue destruida por las masas enardecidas cuando murió ese presidente. Posteriormente la primera plaza fue decretada por el presidente Eleazar López contreras en 1937, colocando en el centro de la misma un busto del libertador.

De todas maneras, llenara o no las expectativas de los cabimenses, ya esta ciudad cuenta con su Plaza Bolívar para la realización de sus actos patrios, luego de 4 años sin que existiera ese monumento que nos une históricamente.


Lcdo. Pedro Ramón Estrada
Cronista de Cabimas
El Regional del Zulia 19/11/2011