jueves, 29 de diciembre de 2011

El Pito de la Creole


La Creole Petroleum Corporation La Salina, tenía en su área industrial una sirena, que durante varias décadas fue referencia tanto para los trabajadores como para los pobladores que se encontraban en los alrededores de la empresa petrolera. El silbido lo producía una caldera a vapor, el sonido se escuchaba religiosamente todos los días a las 7:00 y 11:30 de la mañana, a las 12:00 del mediodía; a la 1:00, a las 3:00 y 4:00 de la tarde.


El sonoro zumbido se utilizaba para marcar las  horas de la jornada laboral de los empleados y trabajadores, para ingresar a las oficinas y áreas de operaciones de la empresa norteamericana. Además, servía de guía a los turnos de las escuelas primarias Las Cupulas, Andrés Eloy Blanco y Pedro Julio Maninat. Se convirtió en un icono de Cabimas, la reina del petróleo.

Los alumnos y alumnas de las escuelas lo tenían como reloj de entrada en el turno de la mañana y en el turno de la tarde. Recuerda Luis Betancourt de 68 años, que apresuraba el paso para llegar a la escuela porque había disciplina en la institución escolar donde estudió, María de Rodríguez que vivió en la Urbanización Urdaneta, sabía que su esposo venia a almorzar cuando escuchaba el de las 12:00 del mediodía, narro con lagrimas en los ojos de la emoción que sintió al recordar esos momentos inolvidables.

Antonio Yajure trabajador jubilado de Talleres Centrales dijo que estaba ubicado en el muelle seis y que junto con otros trabajadores electricistas le hacían mantenimiento y reparación y dejó de sonar en 1984. La empresa hizo costumbre despedir el año viejo con el sonido del barco petrolero encallado para el momento en el Terminal Lacustre de La Salina a las 12:00 de la noche, era la hora del cañonazo, el silbido anunciaba el nuevo año.

Para finalizar, el pito dejo de escucharse, el silencio produce nostalgia, recuerdos, son vivencias y aunque no se escuche permanece en la memoria el pito de la Creole. Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo 2012.

Sotero Pino Roque
Articulista

Puedes escuchar este sonido en el siguiente reproductor: