martes, 24 de enero de 2012

"Cabimas donde todo comenzó"

En la semana del Cine Nacional y en el marco del Festival Manuel Trujillo Durán, se estrenará en el Zulia la película de largometraje “Cabimas, donde todo comenzó” del director Jacobo Penzo. En una coproducción del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CNAC. Ibermedia, Arsenal Producciones y distribuida por el Circuito Gran Cine.

Esta nueva producción cinematográfica venezolana, trata sobre el origen de la Venezuela petrolera, a partir del descubrimiento de los grandes yacimientos en La Rosa de Cabimas, con el famoso “Reventón” del Barroso 2, en diciembre de 1922. Vale destacar que el film cuenta con al producción y el apoyo de talento cabimense, contando con la participación de Robinson Maváres entre otros personajes cabimenses.

El lunes 23 de enero se proyectará a las 7:30 pm, en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, con la presencia del director Jacobo Penzo, quien recibirá la orden San Sebastián, por parte de la Alcaldía de Maracaibo, en reconocimiento a su trayectoria en el Cine Nacional, especialmente por sus películas realizadas en el Zulia, tales como: Borrador, Congo Mirador, Maracaibo Blues y Cabimas. 

El martes 24 a las 7:30 pm, la proyección será en la propia ciudad de Cabimas, en la plaza de San Benito en la Rosa, gracias la unidad móvil del Circuito Gran Cine, camión especialmente equipado con pantalla gigante, sonido dolby y sillas.

El miércoles 25 se proyectará en Los Puertos de Altagracia, en la Plaza Ana María Campos, utilizando la Unidad Móvil de Gran Cine.
A partir del viernes 27, el público cinéfilo podrá disfrutar de este largometraje venezolano en las salas del Centro Sambil y del Doral Mall de Maracaibo.
El trailer del film puede observarse en el siguiente enlace web:  http://www.youtube.com/watch?v=JXmwLY7RTt4


El Regional del Zulia


Una docuficción se desarrolla en Cabimas.
Diario Tal Cual Digital.
Cabimas, donde todo comenzó "es una película que sale un poco de la norma. Es una ficción con documental". Así la describe su realizador, Jacobo Penzo. Esta cinta, hecha en el sitio que dio a conocer a Venezuela ante los ojos de la economía mundial, alterna el discurso creado con la realidad histórica.

La estética y los colores utilizados cambian. También, los temas y testimonios se intercalan bajo una premisa: "No hay una sola Cabimas". Carlos Carrero, Raúl Medina, Diego Penzo y la debutante Nathassia Jiménez protagonizan la pieza cinematográfica. Juntos recorren el paisaje de la explotación, acompañados de la reconstrucción histórica y la muestra de algunas leyendas que giran alrededor de la historia del petróleo.

El filme propone preguntas como por qué esa "áspera ciudad abatida por el sol, donde todo está sumido en el polvo" quedó estancada con el paso del tiempo. El pozo "Barroso 2" provocó una ruptura que aún no se ha internalizado. Una penetración norteamericana que transfiguró a Cabimas en un pueblo donde "nada es igual.

Todo es irregular y el fenómeno humano es puramente biológico" y las creencias diversas se hacen notar.

La cinta obtuvo en el Festival de Cine Venezolano (Mérida, 2011) el laurel a Mejor música y en el encuentro de Margarita fue premiado como Mejor largometraje documental.

Desde el próximo viernes 27, Cabimas, donde todo comenzó estará simultáneamente en las salas de Caracas y Maracaibo. Antes, la pantalla itinerante de 6 por 8 metros de la distribuidora Gran Cine irá el 24 de enero a Cabimas. Al día siguiente llegará a los puertos de Altagracia y el 25 de enero cierran el ciclo en el Paseo del Lago de la ca
pital zuliana. Allí, Penzo será distinguido por las autoridades de la ciudad.