sábado, 7 de abril de 2012

Aquellas Quemas de Judas en Cabimas

Un Judas en plena quemazòn

La quema de Judas era una tradiciòn en varios sectores de Cabimas como Ambrosio, El Amparo. Casco Central, La Rosa Vieja, Calle Cumana entre otros sectores.

Tenìa un significado simbòlico de justicia popular, pues a travès de esa acciòn la gente expresaba su repudio a la traiciòn de Judas a Cristo. Ademàs, era oportuno para expresar sus quejas y descontentos con relaciòn as acontecimientos polìticos y comportamiento de figuras pùblicas y funcionarios del Estado.

Un Judas amarrado al posta dìas antes de ser quemado Sector Ambrosio

Uno de los señores màs famosos en la realizaciòn de esta actividad fue un señor de apellido Tigrera de Ambrosio.

Cuenta Israel Roque Betancourt, era un muñeco elaborado con telas, camisas con huequitos hechos por los grillos, con palto olor a cucaracha que se compraba el Almacen Bartolo y ya no servìan, un pantalòn de popelina raida. Raul Garvett recuerda que en el año 1967 regalo unos zapatos viejos con huequito donde quedaba en deo cabezòn para hacer el Judas y lo rellenaban con cohetes. Juan Sierralta Roque en su cuaderno de anotaciones que existe desde 1940, dice que cuando gobernaba Marcos Pèrez Jimènez, quemar un Judas era un delito.

Los encargados hacìan un testamento y le dejaban a los vecinos seleccionados las pertenencias del Judas. Hoy ya no existe ni la sombra de lo que fueron Aquellas Quemas de Judas en Cabimas.

Sotero Pino Roque
El Cronista Digital.
08 de abril de 2012.