jueves, 12 de abril de 2012

El nombre de "Coquivacoa"

El nombre de Coquivacoa era el que se otorgaba al Lago en el pasado. De acuerdo a un trabajo publicado en el “Zulia Ilustrado” el 31 de enero de 1890, Coquivacoa procedía del vocablo co-quimbo, que significa lugar lluvioso y cua, forma contractada de guab que significa, el modo de ser o de estar de alguna cosa, o lo que es lo mismo “lugar que tiene la particularidad de ser un sitio de mucha lluvia o donde llueve con mucha frecuencia.

Hace referencia también el “Zulia Ilustrado” que este nombre aparece en todos los mapas antiguos y en los documentos y relatos de la época que mencionan esta región, pero lo escriben de diferentes maneras, tales como, Coquivacoa, Cochivacoa, Aniquevacoa, Quinquivacoa y Chichivacoa entre los mas conocidos.

En los mismos documentos se dan casos donde varía la ortografía; la forma Chichivacoa pareciera una influencia italiana es probable que sea Pedro Martín de Angleria, que escribió lo que los castellanos pronunciaban como “Quiquivacoa” según la ortografía de su propia lengua.
El nombre de Coquivacoa se extendió y logró cierta fama, nombre que se le daba a la punta más septentrional de la Guajira o al mismo Golfo de Venezuela por lo que sería necesario indagar si allí existió una localidad que mereciera ese lugar donde llueve constantemente.

En base al tema de este artículo, en el libro “Maracaibo del Pasado”, el Dr. Manuel Matos Romero, señala que los aborígenes llamaban al “Lago de Coquivacoa” con el nombre de “Lago de Nuestra Señora” que descubrió Alonso de Ojeda el 24 de agosto de 1499, pero que lo españoles llamaban Golfo de Venezuela o Laguna de Maracaibo, al cual Ojeda dio a una de sus bahías como Puerto de San Bartolomé.

Alonso de Ojeda se quedó admirado del sitio y llamó por este nombre la Península al Oeste del Golfo de Venezuela, a pesar de que el nombre no figura en el mapa dibujado por su piloto Juan de La Cosa. Cuando Ojeda regresó a ese lugar en junio de 1501, Ojeda fue nombrado Gobernador de la Provincia o isla Coquivacoa.

Según versiones del padre Simons, existen posibilidades de que así se llamara el vecindario de las montañas de Macuire, al extremo norte de la península, de las cuales dice este explorador que cerca de ellas está el cabo Chichivacoa de nuestros mapas.

No es necesario imaginar que la cantidad de lluvia fuera cuantiosa para que llamara la atención de los pobladores de una región que generalmente es muy árida y seca y además donde la frecuencia de las lluvias, muy bien podía dar motivo al nombre tal con el cual se le conoce.
Además de esto, el padre Simons dice que observaron algunas indias bellas y de buenas disposiciones, afirmando ese historiador que en el país del lago en aquella época, había más gentiles mujeres que en otras partes de aquellas tierras, asegurando que eran de mucha gracia y hermosura.
Lcdo. Pedro Ramón Estrada
Cronista de Cabimas