viernes, 6 de abril de 2012

Escuela Primaria Monseñor Guillermo Briñez

La historìa es verdad y nunca el hombre la puede negar. La evoluciòn històrica de la Escuela Primaria Monseñor Guillermo Briñez, nace de una instituciòn que funciona con fines eminentemente benèficos, era la Sociedad Filantròpica "Obreros del Bien" , de tantas luchas por parte de destacados docentes y actores comunitarios brillantes pasa a formar parte de la Secretaria de Educaciòn de la Gobernaciòn del Estado Zulia en el año 1971, durante el gobierno del Dr. Rafael Caldera conservando el mismo nombre "Escuela Obreros del Bien" ubicada en la calle Bolìvar, sector Casco Central y la otra sede funcionò en el Sector Tierra Negra, calle Libertad donde funcionaba la escuela de la Unión mutua Falconiana de carácter público.

PROMOCION SEXTO GRADO 1985-1986
PROFESOR CRUZ ROMERO MEDINA
FUNDADOR DE LA INSTITUCION
(FOTOGRAFIA DONADA POR PROF.ROMERO)
Se nombra como Director al distinguido ciudadano del Municipio Cabimas Maestro Cruz Romero Medina, el cual formo parte junto con destacadas personalidades del quehacer comunitario en la unificación de varias escuelas concentradas municipales y lucho férreamente a quienes de manera personal se oponían desde instituciones prominentes a que la institución educativa no se consolidara. Funcionaron por espacio de 12 años, hasta que la comunidad unida en agosto de 1975 lograron un terreno ubicado en la Urbanización Buena Vista y es cedido por el ilustre Consejo Municipal del Distrito Bolívar, del Estado Zulia, conducido por el Economista José Bauza G.

Cabe destacar que la escuela pasa a categoria de primera, el 16 de noviembre de 1975, se le asigna como epónimo el nombre de Monseñor Guillermo Briñez por ser este un destacado Sacerdote venezolano y fue Vicario General de la Cetedral de Cabimas.

Promoción sexto grado. Calle Bolivar. Foto Sotero Pino
Monseñor Briñez naciò en Maracaibo el 16 de diciembre de 1909 y muriò a los 63 años el dìa 20 de noviembre de 1972. Prosiguen las infinitas gestiones para lograr el objetivo trazado; una construcciòn moderna, siendo edificada por la Fundaciòn Edificaciones Desarrollo Escolar (F.E.D.E.), culminada, entregada y inaugurada en febrero de 1987, por el Gobernador del Estado Zulia Dr. Omar Barboza.

Actualmente sigue adscrita a la Secretarìa Regional de Educaciòn de la Gobernaciòn del Estado Zulia, ubicada en la Parroquia Carmen Herrera del Municipio Autònomo Cabimas.

HONOR A QUIEN HONOR MERECE PROFESOR CRUZ ROMERO MEDINA
(DOCENTE DIRECTOR FUNDADOR)

Sotero Pino Roque (Ex-Docente de la Instituciòn)
Cronista Digital .
Con el visto bueno del Licenciado Pedro Ramón Estrada - Cronista de Cabimas