viernes, 31 de agosto de 2012

El Mercado Libre de Cabimas


Para el año 1952 Cabimas tenía un mercado que estaba ubicado en lo que se llamaba comúnmente “el centro de la ciudad”. Era una ubicación muy buena pero que con el paso del tiempo fue quedando mas y mas lejos de la mayoría de los barrios que iban naciendo, porque Cabimas tuvo un crecimiento muy desordenado y los  barrios se formaron muy rápidamente y en esa medida el mercado fue quedando cada vez mas lejos de esa población mayoritaria.

Estaba el mercado ubicado muy cerca del lago para poder recibir con facilidad y rapidez todos aquellos productos que llegaban a través de las piraguas o el transporte lacustre, vía natural por excelencia en esa época, eran los productos y mercancías  que tenían que ver con el quehacer diario del Cabimense y que llegaban para su comercialización.

Pero en la esquina de la calle Bolívar y la calle Las Mercedes venía funcionando un  mercado libre desde hacía bastante tiempo pero que ya la población solicitaba que lo hicieran de nuevo porque era un edificio viejo, deficiente y destartalado. Se mantuvieron campañas para que lo demolieran e hicieran algo consonó con la transformación que se estaba llevando a cabo en la ciudad y fue así como el M.A.C. (Ministerio de Agricultura y Cría) doto a la ciudad de este nuevo edificio para que siguiera cumpliendo funciones como Mercado Libre.

El sábado 16 de Agosto de 1952 se inauguró un edificio nuevo para instalar allí el Mercado Libre de Cabimas habiendo asistido al acto los representantes del gobierno y público en general. El corte de la cinta estuvo a cargo del Dr. Enrique Cárdenas Becerra, Director de Economía Agrícola del M.A.C.; la bendición del local a cargo del Pbro. Briñez. Luego el Sr. Jose Semidey Reyes hablo de la importancia y las ventajas que representaban para la economía popular la creación de estos mercados. Cuando terminaron los actos oficiales el Sr. Zebb Mayhen en representación de la compañía CREOLE ofrecieron a la concurrencia un brindis. Entre la concurrencia estaban el Dr. Enrique Cárdenas Becerra; Melchor Díaz, jefe de la división de Mercados Libres;  Dr. Heberto Urdaneta Pérez, en representación del Ejecutivo Regional; Sr. Virgilio Reyes de la prefectura Distrital; los Pbros. Briñez y Petit; Sr. Antonio J Rivero, Inspector de Vehículos; Cap. Luis Villamizar; Tte. Valderrama Cordero; Rogelio Cepeda; Daniel Perozo Díaz; Godofredo Borjas y otros.

Ya la población se había dado cuenta de lo beneficioso que era comprar en el Mercado Libre y no paso mucho tiempo para que todos acudieran en forma masiva a realizar sus compras. Las actividades del Mercado se iniciaban los días miércoles en la noche hasta el día domingo donde el local se convertía en algo pintoresco mezcla de feria y mercado donde se conseguían productos muy variados desde el pollo criollo, los enlatados, la carne fresca, la carne de monte, pescados fresco y salado y hasta el casabe margariteño.



El Mercado Libre cumplió una importante labor dentro de la comunidad pero al ocurrir otros cambios en la ciudad el mercado tuvo que cerrar sus puertas. Allí permaneció cerrado por un buen tiempo hasta que instalaron a los vendedores de tostadas y fritangas que estaban situados frente a la Prefectura del Municipio y ahora se llama El Mercado de las Tostadas.


Nelson Marcano Urribarri