lunes, 3 de junio de 2013

El museo del petróleo para Cabimas

Siempre me ha gustado tocar el tema del Museo del Petróleo para Cabimas, debido a ello he escrito varios artículos, pidiendo su ejecución, defendiendo su sede en esta ciudad y rechazando algunas propuestas que no llevan la verdadera significación y modelo de lo que debe representar es un Museo.

Debo comenzar por recordar la historia sobre la creación del Museo del Petróleo. Todo se inicia con la idea de nuestro inolvidable Empresario Carlos Farre Murzi, quien presentó la idea en una reunión de las Cámaras de Comercio y Producción realizada en Tamare.

La intensión estuvo basada en el acontecimiento histórico que produjo la perforación del pozo R-1, efectuado en 1913 muy cerca de la Planta de Punta Gorda y escasos 50 metros de la orilla del lago. Más tarde, la perforación del R-2, conocido como el Reventón o Chorro del Barroso, que deslumbró al mundo con su potencial envío al espacio a más de 70 metros de altura de unos 100 mil barriles diarios de petróleo durante 10 días, iniciado el 14 de diciembre de 1922.

Este acontecimiento, sirvió de base para que se pensara en la idea de tener un lugar donde se demostrara la actividad petrolera, principalmente mediante equipos de simulación que conformara un Museo del Petróleo, que constituyera un centro de atracción turística para nuestra región nativa y de todo el Zulia.

La idea, tuvo eco en la persona del expresidente Carlos Andrés Pérez, quien emitió un decreto el 1 de enero de 1976, en los actos cumplidos durante la nacionalización petrolera, efectuada en el pozo Zumaque de Mene Grande.
Fue así como se inició la búsqueda de un lugar apropiado, escogiéndose un sitio que estaba cerca de la clínica Creole que fue rellenada y así permaneció hasta que se utilizó para colocar depósitos de tuberías.

Esa propuesta fue acogida por Neila Moronta, nativa de Cabimas, quién ese año fue elegida Mis Venezuela y llevó la idea a Caracas para su ejecución.

Desde entonces surgieron algunas propuestas como la presentada por Lagoven, que no compartí, de colocar equipos petroleros en desuso a lo largo del Boulevard Costanero, Este proyecto fue presentado de nuevo, cuando vino una comisión presidencial, a raíz de la elección de Hugo Chávez, para escuchar proyectos que cambiarían la imagen de la ciudad, comisión de la cual nunca más se supo sus resultados.

En el año 2002 un grupo de personal de la nómina mayor de Pdvsa, presentó un proyecto ambicioso, con instalaciones en el lago y en tierra con equipos donados por esa empresa, viviendas, hotel, pista de aterrizaje, muelle para paseos en el lago y un espacio físico con equipos de emulación que mostrarán las diversas operaciones que se realizaban en la industria petrolera.

Finalmente en el Encuentro con los Cronistas que se celebró recientemente con el Gobernador del Zulia, se presentó el proyecto que esperamos no sea otra propuesta mas, ni tampoco que no reúna las características a las cuales aspiramos para que sea un atractivo turístico para Cabimas y el Zulia en general.

Lcdo. Pedro Ramón Estrada
Cronista de Cabimas

Artículo en El Regional del Zulia