miércoles, 9 de octubre de 2013

Cruz de Mayo de la plaza El León

Plaza León de Cabimas en 1960. Foto Carlos Fuenmayor

Cruz revestida en mármol blanco de aproximadamente 2,5 m de altura y el cuerpo de 0,55 m de ancho. Se encuentra sobre un pedestal de cemento de 1,7 m de alto y 1,48 m de ancho, en forma de escalinata o gradas y en total incluyendo el pedestal, mide 4,2 m.

Inauguración de la plaza. Foto de Mercedes González de Carrasquero.
Esta cruz fue colocada por el Club los Leones de Cabimas con el fin de celebrar la fiesta de veneración religiosa en el mes de mayo de cada año. Se encuentra ubicada en el extremo sur de la plaza llamada El León. Es un símbolo que la comunidad conserva como elemento histórico y religioso traído por los misioneros.


 Inauguración. La primera de oscuro y de marinerito a la izquierda es Mercedes González de Carrasquero, sigue la srta. Méndez,la rubia era una linda chica dominicana y la última a la derecha la sra. Ada Prieto, anteriormente sra. de Conde,miembro del Club de Leones de Cabimas. Foto de Mercedes González de Carrasquero.
Recientemente la plaza El León fue demolida pero aún se conserva la Cruz con su pedestal. En señal de protesta por la mencionada demolición de la plaza, la cruz recientemente fue bañada en pintura roja por la comunidad.

Instituto de Patrimonio Cultural
www.abrebrecha.com
Fotos Facebook: La Cabimas en el tiempo.