jueves, 17 de octubre de 2013

Iglesia San Juan Bautista

Foto de Sotero Pino Roque


La Iglesia San Juan Bautista ubicada en La Rosa  de Cabimas, en el estado Zulia se fundó el 08 de Septiembre de 1953, siendo entonces la segunda iglesia católica de Cabimas y dependiendo de la Diócesis de Maracaibo. El terreno fue donado por Antonio Aranguren pagando una promesa hecha por lo de las conseciones.

Existieron otras iglesias en el sector la Rosa en otras épocas, como una misión en el siglo XVII, y una iglesia a la Virgen del Rosario en 1818 – 1822, que habían sido abandonadas o destruidas, con la construcción de esta los vecinos de la Rosa volverían a tener una iglesia.

Fue elevada a parroquia en 1954. Desde 1965 paso a depender de la Diócesis de Cabimas.


wdhyha-bg

La iglesia fue construida en una parcela aislada. La fachada principal muestra un acceso central sobre el cual se desarrolla una torre de dos cuerpos que termina en techo a cuatro aguas. Internamente alberga tres naves o espacios para los feligreses separadas entre si por dos filas de columnas con arcadas. Además tiene un altar mayor con capillas a sus lados separadas del resto de las naves mediante arcos y un escalón. A pesar de haber sido construida en la segunda mitad del siglo XX con modernos materiales, su estilo retoma el lenguaje formal clásico tanto en el orden espacial como ornamental, incorporando elementos modernos.

La fachada fue remodelada en el año 2003. Las naves están cubiertas con techos de teja criolla de arcilla a dos aguas que reposan sobre una estructura de madera. Los cerramientos de puertas y ventanas combinan madera, metal y vidrio. Contiene en su interior una valiosa colección de imágenes religiosas, mobiliario y hermosas pinturas murales que se aprecian en las paredes del altar mayor, capillas y muros laterales, así como vitrales.

El piso es de cemento rojo decorado con baldosas de cemento y la puerta principal tiene dos salidas laterales. Externamente a su derecha se encuentra una plazoleta con la imagen de la Virgen María. Es una de las iglesias más apreciadas por la comunidad del municipio por su belleza y antigüedad.

Allí se encuentra un busto de Antonio Aranguren.


El primer oficio fue el primero de mayo de 1954 misa bautizo de Nelly Josefina Castillo, por el padre José Blanco Suárez.

Le siguieron los párrocos agostinos Vicente Lomas, Ceferino Solís, Antonio Peláez, y repite de nuevo Ceferino Solís.

Luego llegan los rosminianos Arturo Billoti, Antonio Faccini, José Dondi, Renzo Fortti y el venezolano Heriberto Abraham Gómez.

Luego los diosesanos Alexis Dávila y desde el 18 de octubre de 1992 llega el padre José Ocaña García.

Fuente:
Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), www.abrebrecha.com y
Migdalis Medina/Nilma Martínez de El Periódico Venezolano. http://elperiodicovenezolano.com
Iglesia San Juan Bautista