martes, 29 de octubre de 2013

Un recuerdo a los hermanos Montero García

Tal vez resulte un contrasentido referirme en este artículo a unas personas ya fallecidas, que se ganaron el afecto de esta región cabimense y las cuales deseo mencionar, a pesar del tiempo transcurrido y por dejar huellas por su profesionalismo, labor social y acercamiento con las instituciones emprendidas en estas poblaciones de la Costa Oriental del Lago.


Estas personas fueron los hermanos Guillermo, Otto y Henry Montero García, nativos de Maracaibo y nacidos en la Parroquia Santa Lucía, los cuales fueron hijos de José Luis Montero Zuleta y doña Ana Belén García.

El doctor Guillermo Montero se graduó de abogado en la Universidad Central de Venezuela en el año 1945 después de haber estado en la Universidad del Zulia y la de Los Andes, donde compartió con compañeros muy destacados del derecho.

Comenzó sus actividades en el bufete del Dr. Octavio Andrade Delgado y después pasó a ser Juez del Municipio Santa Lucía y dos años después el bachiller Germán Ríos Linares, le ofreció la dirección del Liceo Chávez en Cabimas, donde permaneció un período de tres años, donde se asoció a importantes personalidades de esta región.

Durante su permanencia en Cabimas por donde se le veía transitar en su labor profesional, contrajo matrimonio con la profesora Olimpia González, con quien tuvo cuatro hijos, todos profesionales universitarios.

El Dr. Guillermo Montero al igual que sus otros hermanos, desde que llegaron a Cabimas se familiarizaron con ella e iniciaron muchas actividades en pro de esta región y se empezó en el club de Leones en el cual estuvo muchos años, desempeñando funciones directivas en favor de las comunidades, creando dispensarios y muchas otras obras sociales como la entrega de medicinas, libros y juguetes a niños de los barrios.

Participó además, en la creación del Cuerpo de Bomberos, Banco de Sangre, Asociación de Comerciantes e Industriales de Cabimas, donde presentó una ponencia sobre la construcción del puente sobre el Lago junto al presidente de esa institución Jesús Urdaneta Penso; la construcción de la Plaza el León y fue el Consultor Jurídico de muchas empresas e instituciones.

En cuanto al Dr. Otto Montero, de larga trayectoria en la medicina en la especialidad de la ginecología y obstetricia, se graduó en el año 1944, también en la Universidad Central, empezando como médico rural en Santa Rita. De allí pasó a trabajar en la Clínica de la Creole en La Salina, donde permaneció varios años, hasta que decidió montar su consultorio y atendía en la clínica del Dr. Carlos Arape en el centro de Cabimas, hasta que su espíritu emprendedor y preocupado ´por la salud de esta ciudad, lo llevó a asociarse con el Dr. Darío Suárez y otras personas para establecer el Centro Médico de Cabimas, además fue médico en el viejo Hospital de Cabimas.

El Dr. Otto Montero se unió en matrimonio con Ada Villasmil, muriendo a la edad de 66 años.

Por su parte Henry Luis, quien trabajó en las oficinas de la Creole, fue un excelente deportista, muy apreciado por sus compañeros por su don de persona. El estaba dedicado a la practica de beisbol para participar como jugador del Club La Salina, destacándose como lanzador del equipo.

Los hermanos Montero García se ganaron el afecto y cariño de quienes los trataban, dejando huellas que los habitantes en Cabimas no podemos olvidar.

Lcdo. Pedro Ramón Estrada
Cronista de Cabimas