lunes, 3 de junio de 2013

La plaza de Cabimas

Antes de comenzar este artículo referido a las plazas establecidas en esta ciudad, he de considerar primeramente unas declaraciones emitidas en los medios de comunicación por algunas de las personas que solicitaron la paralización de la obra de construcción de la Plaza Bolívar.

Según ellos, la poligonal de esa plaza tenía más de 220 años. De acuerdo a detalles presentados por el Obispo Mariano Martí en su visita a esta región en 1774, el pequeño poblado apenas contaba con 15 casas y 16 familias, por lo tanto para esos años no debieron existir registro de este territorio. 

No fue sino en 1904 cuando se realiza el Deslinde de los Ejidos que estuvieron a cargo de mi padre Pedro Borjas Nava, de acuerdo a las palabras del presbítero Marcos Petit, con motivo de celebrarse los 50 años del Deslinde de los Ejidos, acto realizado en la Plaza Bolívar en el año 1954.

En cuanto a la destrucción de esa poligonal en el inicio de los trabajos de esa plaza, debo recordar que en esa plaza antes de esos trabajos, ya se habían modificado su construcción en cuatro ocasiones y en diferentes años.


Una vez hechos estos señalamientos, abordo el tema de las plazas de esta ciudad. 

Comenzaré por expresar que en la formación de los pueblos siempre ha prevalecido el principio de que su creación se fundamentaba en la existencia de una iglesia, la sede de las autoridades y una plaza establecida en su entorno para identificarla.

Las plazas estaban ligadas a su historia y representan una simbología inspiradas en personajes o hechos importantes ocurridos en el pasado. Esas plazas en su construcción han tenido un sentido artístico y cultural donde el mismo momento de su elaboración, igualmente forman parte de nuestro acervo y patrimonio histórico. Además es también sitio de tranquilidad, sociego y esparcimiento de sus pobladores.

Aquí en Cabimas existen cerca de 15 plazas, todas construidas con dimensiones diferentes, pero la que más espacio cubre, ha sido la Plaza Bolívar, plaza que históricamente ha estado frente a la iglesia y el edificio de las autoridades como ha sido siempre la tradición.

La plaza Bolívar, ubicada en el casco central de la ciudad, fue construida en honor a nuestro Libertador por el presidente Eleazar López Contreras en el año de 1937, en el mismo lugar donde estaba el busto de Juancho Gómez, hermano del dictador Juan Vicente Gómez, que fue destruida en 1935 por el pueblo enardecido, luego de la muerte de ese mandatario.

Igualmente figuran las plazas dedicadas a nuestros próceres, como la Rafael Urdaneta en el sector Las 40, la Francisco de Miranda en el barrio del mismo nombre; la Juan Crisóstomo Falcón en Tierra Negra

Asimismo las plazoletas a José Leonardo Chirinos y Cruz de Mayo en Corito; Antonio Basilio Borjas, prócer de Cabimas en la calle El Rosario; la de Eleazar López Contreras en la Urbanización Federación; la plaza Alí Primera en honor a ese cantor popular en Concordia, la Plaza El León y Cruz de Mayo y Angel Freites en Ambrosio; las plazoletas a San Benito en Ambrosio y la Montañita, la Andrés Bello en honor al maestro del Libertador en la Urbanización Miraflores y finalmente la del Estudiante.

Al referirme a las diferentes plazas de esta región cabimense, es con la finalidad de rendir culto y admiración a nuestros próceres, personajes, instituciones y figuras religiosas que conforman los espacios y el entorno de esta ciudad.

Lcdo, Pedro Ramón Estrada
Cronista de Cabimas

El museo del petróleo para Cabimas

Siempre me ha gustado tocar el tema del Museo del Petróleo para Cabimas, debido a ello he escrito varios artículos, pidiendo su ejecución, defendiendo su sede en esta ciudad y rechazando algunas propuestas que no llevan la verdadera significación y modelo de lo que debe representar es un Museo.

Debo comenzar por recordar la historia sobre la creación del Museo del Petróleo. Todo se inicia con la idea de nuestro inolvidable Empresario Carlos Farre Murzi, quien presentó la idea en una reunión de las Cámaras de Comercio y Producción realizada en Tamare.

La intensión estuvo basada en el acontecimiento histórico que produjo la perforación del pozo R-1, efectuado en 1913 muy cerca de la Planta de Punta Gorda y escasos 50 metros de la orilla del lago. Más tarde, la perforación del R-2, conocido como el Reventón o Chorro del Barroso, que deslumbró al mundo con su potencial envío al espacio a más de 70 metros de altura de unos 100 mil barriles diarios de petróleo durante 10 días, iniciado el 14 de diciembre de 1922.

Este acontecimiento, sirvió de base para que se pensara en la idea de tener un lugar donde se demostrara la actividad petrolera, principalmente mediante equipos de simulación que conformara un Museo del Petróleo, que constituyera un centro de atracción turística para nuestra región nativa y de todo el Zulia.

La idea, tuvo eco en la persona del expresidente Carlos Andrés Pérez, quien emitió un decreto el 1 de enero de 1976, en los actos cumplidos durante la nacionalización petrolera, efectuada en el pozo Zumaque de Mene Grande.
Fue así como se inició la búsqueda de un lugar apropiado, escogiéndose un sitio que estaba cerca de la clínica Creole que fue rellenada y así permaneció hasta que se utilizó para colocar depósitos de tuberías.

Esa propuesta fue acogida por Neila Moronta, nativa de Cabimas, quién ese año fue elegida Mis Venezuela y llevó la idea a Caracas para su ejecución.

Desde entonces surgieron algunas propuestas como la presentada por Lagoven, que no compartí, de colocar equipos petroleros en desuso a lo largo del Boulevard Costanero, Este proyecto fue presentado de nuevo, cuando vino una comisión presidencial, a raíz de la elección de Hugo Chávez, para escuchar proyectos que cambiarían la imagen de la ciudad, comisión de la cual nunca más se supo sus resultados.

En el año 2002 un grupo de personal de la nómina mayor de Pdvsa, presentó un proyecto ambicioso, con instalaciones en el lago y en tierra con equipos donados por esa empresa, viviendas, hotel, pista de aterrizaje, muelle para paseos en el lago y un espacio físico con equipos de emulación que mostrarán las diversas operaciones que se realizaban en la industria petrolera.

Finalmente en el Encuentro con los Cronistas que se celebró recientemente con el Gobernador del Zulia, se presentó el proyecto que esperamos no sea otra propuesta mas, ni tampoco que no reúna las características a las cuales aspiramos para que sea un atractivo turístico para Cabimas y el Zulia en general.

Lcdo. Pedro Ramón Estrada
Cronista de Cabimas

Artículo en El Regional del Zulia

Desaparecen casas de la Cabimas de ayer

La aldea que fue Cabimas, con sus casas de bahareque o barro y las de madera con sus techos de palma o zinc, están desapareciendo y son muy pocas las que quedan en las calles del centro de la ciudad.

En Cabimas, para los años de 1800, sólo existían como vías de comunicación el Camino Real y el Camino de los Españoles, que nos comunicaban con otros poblados y dos calles polvorientas en el centro de la ciudad, la calle Principal y El Rosario, cuyas primeras casas fueron construidas por el padre Jesús Ángel Zuleta, Remigio Borjas, “Conchita” García y Griselda Leal.

En los últimos días he visto la demolición de muchas de esas casas para dar paso a edificaciones modernas. Puedo mencionar la escuela Bonpland, casa de los Castro, Barboza, Bermúdez, Borjas, Angulo y el sitio donde estaba el Banco Provincial. Además de ésas, muchas casas de la tradicional Punta Icotea.

De las pocas casas que aún permanecen en su sitio, en la calle El Rosario está una donde existe una sastrería; otra de los Castro, frente a lo que fue el restaurant Eureka; la de los Olivares, la casona de Eduardo Ocando, donde está el MEP; la de los Castro en la esquina de la calle Principal y la avenida Carnevalli y, finalmente, la casa de madera de dos plantas y la de los celadores en el Muelle Nº 1.

Todas estas casas, como muchas de la calle El Rosario, principalmente la de los Isea, construida probablemente en 1861 y las altas de madera, de arquitectura petrolera de la calle Chile, no fueron protegidas por el Instituto de Patrimonio Cultural.

Igual ocurrió hace tiempo con la casona de los Monasterios, donde funcionó Acción Democrática y después el Banco Provincial. Allí se realizaron grandes eventos proselitistas con la presencia de figuras políticas como Andrés Eloy Blanco, Alberto Carnevalli y figuras regionales, como el Dr. Eloy Párraga Villamarín, entre otros.

También debo registrar en ese lugar al destacado líder colombiano Jorge Eliécer Gaitán, su presencia fue un acontecimiento histórico y los que estuvimos en esa concentración quedamos electrizados con su elocuencia y la fogosidad de sus palabras, tanto es así que en ese mismo momento el líder Jóvito Villalba efectuaba un mitin en la plaza Bolívar y la concurrencia, en su mayor parte, se trasladó a escuchar las palabras de ese líder tan importante del partido liberal.

El local del partido MEP, diagonal con el edificio de la Prefectura, era una casanova de las más importantes de la ciudad y residencia de don Eduardo Ocando, representante de la cerveza Zulia y lugar donde se efectuaron grandes eventos sociales, pero que hoy está semidestruida por el tiempo. Por lo tanto, considero debe refaccionarse para conservarlo en su forma original, ya que cubre una manzana de ese espacio importante de la ciudad.
Cabimas está cambiando y cada día se moderniza, pero da tristeza que la plaza que se iba a construir, iba a ser la más hermosa y atractiva, que pudo darle a esta ciudad una imagen diferente, comparada a otras regiones del país.

Lcdo. Pedro Ramón Estrada
Cronista de Cabimas
Artículo en El Regional del Zulia