domingo, 18 de octubre de 2015

Cabimas Condición Social y Política



El auge que vive la citadina Maracaibo ayuda a mejorar su entorno es allí cuando de alguna forma Cabimas se beneficia  trayendo consigo  que  para el año 1870 su puerto se convirtiera en un  Puerto Menor dentro del circuito Económico del Zulia, integrándonos  desde el punto de vista económico y logrando penetrar de forma activa a  la sociedad del  resto del estado de esa época.




Comienzan de cierta forma a organizarse desde el punto de vista estructural  las comunidades.
Las familias se agrupan por sectores tal es el caso de :
  • Sector                      Familia
  • Punta Hicotea            Reyes
  • Ambrosio                  Freites
  • Vereda                      Borjas 
Ademas de registrarce la llegada de  pobladores  los cuales se establecen como las familias tal es el caso de los Borjas,Clavel,Castro,Nava,Reyes, etc.

El medio de comunicación era a través del telégrafo, no existía para la época un hospital los enfermos eran tratados en sus casa por curanderos la historia registra a 4 Almirca Delgado,Leopoldo Borrego,Vicente Quiroz y Francisco "Pancho "Chacin quienes atendían por las mañanas preparando ellos mismos las formulas medicas, de resultar muy grave la enfermedad trasladaban al paciente vía bongo hacia la Beneficencia Publica de Maracaibo.

Solo existía una autoridad que era el Jefe Civil nombrado directamente por Juan V. Gómez,era apoyado por tres comisarios y un solo policía, quien, como cosa curiosa, cuentan que al que conseguía después de las de 7 de la noche fuera de su casa lo ponía a montar guardia hasta el amanecer y lo mas seguro es que el que cometiera una falta aunque fuera muy leve seguro amanecía limpiando la Plaza.


En la zona de la vereda impartía enseñanzas una sola maestra Blanca Borjas.

http://cunadelpetroleoenvenezuela.blogspot.com/