domingo, 18 de octubre de 2015

Cabimas de aldea a villa

Las Guerras internas de la época aceleraron la retirada de los frailes de La Misión de Punta de Piedras la cual queda a merced de la naturaleza, es entonces cuando nuevos pobladores , la historia registra que eran españoles procedentes de La Cañada de Urdaneta, Maracaibo (pueblos ubicados  al occidente del Lago)  y  Santa Rita, Altagracia ubicadas al norte de Cabimas (pueblos ubicados en la misma Costa) quienes junto a su  familia se establecen en la tierra ,frecuentada  por los navegantes que  guiaban su rumbo hacia el Occidente del Lago por los frondosos árboles de Cabima  plantados en  la zona conocida hoy en día como La Vereda, el agua de la playa era limpia, semi dulce muy cerca se podía pescar ,toda la orilla del lago estaba  adornada con cocoteros exceptuando los barrancos de La Misión, 
FOTO CORRESPONDIENTES A ORILLAS DEL LAGO AÑO 1968

se    levantan casas de barro y techo de enea sus nuevos habitantes
FOTO CORRESPONDIENTE A CABIMAS INICIO AÑO 1900 MUY CERCA DE LA ROSA DICE LA RESEÑA FOTOGRAFICA

comienzan a dedicarse  a la agricultura y a la navegación lacustre. Cuenta la historia que la  ropa era lavada a orillas del lago y luego hervida en latas y que las mujeres esperaban la una de la tarde para bañarse en las riveras del lago.

FOTO PALAFITOS EN CABIMAS Y PIRAGUAS EN EL LAGO

El profesor Adán González en su libro Historia Local de Cabimas, señala que llegaron por las zonas de La Misión, Pueblo Aparte y Ambrosio posteriormente se puebla Punta Icotea. También se registra que las primeras familias que se forman en Cabimas eran los Villasmil. Lizardo, Tello, Perozo, Vicuña, Matos, González, Nery, Clavel, Estrada, Ruz, Zambrano , Ochoa, entre otras .

Hasta el año en que Cabimas fue ascendida a villa estaba  formada por hatos, carecía de  Iglesia, Plaza,  linderos y  jurisdicción propia .  En muchas haciendas se practicaba la esclavitud pues se tiene que el 05 de Febrero de 1790 Don Fernando Borjas vende al Cura de la Parroquia San Juan de Dios, Don Sebastián José Añez por la cantidad de 100 pesos  una esclava Mulata llamada María del Rosario.

(Fuente: Libro Historia Local de Cabimas del profesor Adan González.).


EN LA FOTO JUANITA UNA NATIVA DE LA ZONA

El  19 de Julio de 1814, según la real cédula de Madrid España a petición del diputado Domingo Ruz Cabimas es elevada a Villa  y no es hasta 1829 cuando es creada como parroquia durante el obispado de Don Juan Bosset, siendo nombrado como so primer párroco al Pbro. Juan de Dios Castro.  

En 1884 la asamblea legislativa por decreto crea al Municipio Cabimas convirtiéndose Don Miguel María Rincón en el primer Jefe Civil, un año más exactamente el 17 de Enero de 1885 se reúne el primer consejo Municipal del Distrito Bolívar formado parte de este los Municipios Santa Rita, Cabimas y Lagunillas es decir lo que hoy es toda la Costa Oriental del Lago.

Pudiéramos definir que ya contábamos para la época con dos autoridades La Eclesiástica y La Civil, fueron fijados límites territoriales y existían para la época caminos reales que conducían hacia caseríos como Ambrosio,  Publo Aparte, La Gloria, La Represa, La Salina ,La Vereda,  La Misión, Hato Nuevo, Punta Gorda y Los Riteros. Para la época el principal Medio de Trasporte era el Lacustre.