domingo, 18 de octubre de 2015

El inicio de la explotación petrolera

El Barroso II o R 4 fue el pozo que reveló el potencial petrolero de Venezuela. Se activó el día 22 de diciembre de 1922, dando inicio a la explotación comercial del campo “La Rosa”.

El 'Barroso II, con una profundidad total de apenas 500 metros (1500 pies) inició exitosamente la producción miocenadel campo "La Rosa" con 264 barriles diarios de producción de un crudo de 18° API, en flujo natural. La perforación utilizócabrias de madera construidas en el sitio y taladros de percusión; por ello se presentaron graves problemas para dominar la presión del yacimiento, lo que ocasionó el reventón del pozo. En aquella época, los reventones eran frecuentes al llegar a los horizontes petrolíferos.




El Barroso II fue parte de la campaña exploratoria de la empresa Venezuelan Oil Concessions Ltd. (V.O.C) , para aprovechar la concesión otorgada a Antonio Aranguren en 1906.
ANTONIO ARANGUREN
IMAGEN CORRESPONDIENTE AL DIARIO EL NACIONAL 01 SEP 1954.
(AGRADECIMIENTO AL PROFESOR CARLOS MEDINA LUZ)
(Se trataba de un comerciante Caraqueño, desendiente de zulianos  quien conocia muy bien el negocio de la mineria y quien aprovechando su influencia sobre el regimen de Cipriano Castro recibe la tutela para explotar petroleo en el Distrito Bolivar.

La VOC había perforado varios pozos anteriores, el pozo Santa Bárbara I, coonocido tambien como el pozo R-1 o Rosa numero 1 ,era llamado Santa Barbara por estar situado en la cienega de Santa Barbara ,Hato nuevo de la familia Perozo,  fue el primero perforado en 1913 el cual resultó seco.
 BENDICION DEL POZO SANTA BARBARA I AÑO 1914.
El pozo Santa Bárbara II que produjo petróleo con 260 barriles diarios fue el descubridor del campo La Rosa en 1916, el resultado fue considerado decepcionante; luego se perforó varios kilómetros mas al norte el pozo Los Barrosos I, el cual resultó seco (actualmente esos pozos se denominan R1, R2 y R3).
 RUINAS DE OFICINA VOC AÑO 1920
Los Barrosos II fue perforado cerca del Barroso I, comenzando actividades en mayo de 1922, con un taladro de madera construido en el sitio que funcionaba a percusión. El taladro se quedó atascado dentro del pozo siendo necesario contratar a un experto en Estados Unidos para solucionar el problema.
 
El 22 de diciembre de 1922 cuando se recuperó el pozo este reventó con un chorro de 40 metros de altura y un caudal de 100.000 barriles diarios, el cual era visible desde Maracaibo a 45 Km. Tomó 9 días controlar el pozo durante los cuales llovió petróleo con el mismo caudal sobre Cabimas, llenando de petróleo los techos y las calles del poblado. El reventón del pozo Barroso II(R4)fue noticia de primera plana en los principales periódicos del mundo, tanto por la cantidad como por el potencial que repentinamente demostraban los campos petrolíferos de Venezuela. En los siguientes años se perforarían cientos de pozos para explotar el campo La Rosa, y se descubrieron las áreas vecinas de Tía Juana, Lagunillas y Bachaquero que se proyectaban al Lago de Maracaibo resultando un mismo campo gigante el Campo Costanero Bolívar uno de los mayores a nivel mundial.


El Barroso II en si declinó, se secó y fue abandonado, cayendo en el olvido y siendo parte de los terrenos ocupados por las oleadas de inmigrantes que llegaron a Cabimas. Su localización fue reencontrada por el profesor Orlando Méndez de la Universidad Central de Venezuela en los años 1970’s dentro de una casa


Imagen corresponde a a finales de los años 70,sitio donde se perforo el pozo estaba ubicado al fondo de un bar llamado la piraguita sector Gas Plant.
(Tomada de Facebook a la Memoria del Profesor Javier Alain)
El sitio fue recuperado en su lugar fue construida una  plaza y un balancín conmemorativo en el sitio .


 Monumento al Barroso II inaugurado el 14 de Agosto del año 1980. A traves de una estructura de concreto se representa la magnitud del chorro de petroleo que mano del suelo Cabimero en aquel mes de Diciembre del año 1922. Hecho basicamente de Obra limpia,en forma de cono cuyo acceso es a traves de escalinatas ,colocado sobre una plazoleta ,rodeado de  areas verdes ,postes de alumbrado y astas para banderas.
 Este balancin esta ubicado sobre la plaza pintado con los colores de nuestra bandera obsernadoce aun alrededor del monumento de hierro los mojones de concreto pintados de blanco que sirvieron de base para la torres petrolera construida hace ya 90 años.
 Viejo Taladro Petrolero
 Pozo Petrolero Los Barrosos III hoy en dia el R-3.