domingo, 18 de octubre de 2015

La economía de Cabimas

Posterior a la perforación del Santa Barbara y conocida a nivel Mundial la noticia del reventón de un pozo petrolero que manaba cerca de los 100.000 Barriles de petróleo por día,  Cabimas se convierte en el punto de partida para la trasformación de la economía venezolana, el preciado mineral  pasa a ser determinante en la prosperidad económica del país, mientras los venezolanos sentían las expectativas de progreso, 
 
Cabimas un pueblo estructurado  bajo una formación social rural compleja puesto que el oficio económico era variado,un modo de vida precario y subsistencial "EXTREMA POBREZA",  recibía como ningún otro pueblo en la historia de Venezuela el impacto de manera voraz de la intervención extranjera. Exportábamos para la época  no  precisamente petróleo sino Madera de Ébano y Zapatero la cual era llevada a las Antillas   y a Europa. 

Entre los años  1870 y 1904  en el Puerto de Maracaibo se registraban  embarcaciones medianas y menores  procedentes del Puerto Menor de Cabimas ,es decir abastecíamos otro mercado y nos colocábamos para la época dentro de un circuito económicamente activo, reconocidos como abastecedores de puerto lacustre, se comercializaba el bálsamo de copaiba, asfalto el cual era explotado por los cabimenses de forma rudimentaria  que surgía del suelo  a través de filtraciones y manaderos naturales, Queso, Mantequilla, Nata, Cueros de animales , Carne Salada, Pescado Salado y carne de animal salvaje como La Lapa, Báquiro, Puerco de Monte, Hicoteas, Iguanas, Huevos de Caimán ,etc."Recuérdese que para la época la Cacería era un fundamento de modo de vida” .En algunas  casas fabricaban un horno utilizando leña como combustible para producir pan, dulces, etc. el cual era trasportado a Maracaibo, se comercializaba  la paja para las Bestias. La explotación del árbol Cabimo y otro conocido como Dividive fue explotado de forma irracional por el comercio de la madera  quedando casi extinto en la zona petrolera.

La relación Comercial va a  mejorar la calidad de vida de citadino  permitiendo adquirir productos del Puerto Maracaibo tales como Sombreros, Tabaco, Sillas de esterillas y de  Madera, Zapatos, Ropa, Jabones,  Fósforos, Aguardiente, Velas, Baúles, Camas, Abanicos de Paja, Libros, Fideos , Granos etc. 

Cabimas se consolidaba como centro poblado, tenia vida propia  pero no dejaba de ser un asentamiento desordenado, las casas y los poblados estaban muy separados uno de otros. Desde el punto de vista socio cultural el habitante de Cabimas para la época lo describe el profesor Carlos Medina de LUZ  “Polifacético”, caracterizados como navegante, pescador y labrador “Herencia Cultural Indio Hispano.”.

Se tiene conocimiento sobre cierto desarrollo Industrial tales como 5 Pulperias,1 Bodega,1 Negocio de Carne,El Negocio del Pan y Dulce en algunas Casas,9 Hatos de Ganado Mayor y 11 de ganado Menor,Plantios 106 Cocoteros,1 de Caña de Azucar con su trapiche,2 Potreros y Una Carpinteria.

Para 1894 existía una población de 1651 habitantes duplicandose esta en solo 50 años.

Cabimas se caracterizó por poseer un tipo de producción Precapitalista ,con un bajo nivel de vida de su gente,escaso desarrollo de la productividad,escaso desarrollo del Mercado Interno.

http://cunadelpetroleoenvenezuela.blogspot.com/