sábado, 24 de diciembre de 2016

Costumbres y Leyendas de Cabimas

Las costumbres y leyendas cabimenses conforman nuestras manifestaciones socioculturales que viene desde la època indigena, pasando por la rural, petrolera y llegar hasta hoy la urbana.

Las costumbres de Cabimas fueron de tipo familiar, vida diaria, linguìstico y costumbrismo y las  leyendas los sucesos, apariciones y relatos.  Las costumbres de tipo familiar se remontan a la època primigenìa casàndose los miembros de una misma familia  con nativos cabimenses,  la vida diaria era ejemplar, estricta, rigida y respetuosa.  Las actividades de subsistencia se caracterizaban por el corte de madera, crìa de animales y la pesca.

En lo linguìstico el denotar y connotar se caracterizaba por el "voz" y expresiones como "confiro primo tanto tiempo sin verte añales primo añales" entre otras expresiones y el costumbrismo aparece con los narradores de cuentos, cantores, escritores y cronistas.
                                     
Las  leyendas se caracterizan por la existencia de dos corrientes:  la corriente del indio venezolano y la del medioevo español.  De los aportes de los indigenas nos viene la creencia en espìritus antropomorfos, habitanates de parajes  encantados como el Lago de Maracaibo, cementerios , montes y caminos.

Del medioevo español propagó creencias pagano-cristiana tales como el diablo, el judío errante, las animas, los duendes, la sayona.  De Guinea  nos vinieron la brujería, el amuleto y la "virtud",  conformándose el contexto socio-econòmico-cultural del misticismo afro-venezolano.

Con la apariciòn de la luz elèctrica y el petròleo por los predios de Cabimas y la inmigraciòn de gente de otras regiones del paìs y del extranjero, aflora  un nuevo modo de vida y misticismo.

Tenemos que estar claro que en todo el paìs sucediò lo mismo en cuanto a costumbres y leyendas .
La Cabimas de lo autòctono pasa a ser la ciudad de los servicios de la electricidad y la vida en campos petroleros. Cambian las costumbres, se casan las cabimenses con americanos, italianos, chinos y la labor diaria se tecnifica.  En lo linguìstico aparecen nuevas expresiones que no se pueden borrar por resentimiento social como: hijo er diablo, a mundo Coro, alas pues, hello mister, mama mìa, my friend entre otros modismos.  Aparece el àrbol de navidad, San Nicolás que lo quieren desaparecer por asuntos polìticos, el whisky y el brandy.

Nacen leyendas como los espantos de la casa de tejas, el ceretòn de la carretera "L", apariciòn del Dr. Josè Gregorio Hernàndez en Ambrosio, la muñeca que habla de la avenida 32 entre otras leyendas.

Para finalizar, estas manifestaciones socioculturales constituyen una presencia  històrica que se identifica con la vida cotidiana del ciudadano cabimense, la crònica vivirà mientra exista en el hombre la actitud crìtica frente a la realidad de nuestra ciudad.

Autor:  Sotero Pino Roque
            El Cronista Digital de Cabimas y la Costa Oriental del Lago.
http://spinoroque.blogspot.com.co/2012/02/costumbres-y-leyendas-de-cabimas.html