sábado, 24 de diciembre de 2016

Fiestas Folclòricas y Patronales de Cabimas

En Cabimas en 1842 existìan 2 cruces misioneras, una en La Rosa y la otra en Ambrosio.  La festividad de la Cruz de Mayo fue traida a esta parte del continente americano, al igual que otras celebraciones tradicionales, por los sacerdotes y conquistadores españoles quienes conmemoraban el 3 de mayo.

En Cabimas se hacìan actos en su honor en distintos lugares de Cabimas: La Rosa, Ambrosio, Punta Icotea, Tierra Negra y Corito.

Las cruces se encuentran en sitios pùblicos, se adornaban con flores y papeles de colores.  Durante esta fecha, cofradìas, y particulares preparaban altaares donde se colocaba la cruz y se ofrendaba con flores y cirios encendidos como una tradiciòn que impusieron los españoles.  Era arraigada en el imaginario popular, que convirtieron la devociòn española en las Fiestas de la Cruz de Mayo.  Estas fiestas desaparecieron en los años setenta.

El alcance  social es rendir culto a la naturaleza y entrada de la primavera.

     7 DE OCTUBRE  DIA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO/27 DE DICIEMBRE 6 DE ENERO SAN BENITO:

     Se deben desmontar esas falsas historìas  de que la Virgen apareció en una Naveca, que no se sabe como llego, que a San Benito se lo entregaron a la familia Antunez.

     Las imagenes fueron traidas por los españoles no por esclavos africanos,  ya San Benito era un santo oriundo de Italia y la Virgen del Rosario de España.  Se tiene que enderezar esa joroba de la historia porque eso es falso de toda falsedad. Al igual que la historia de San Benito que cerro el pozo de Los Barrosos, se cerro por los técnicos  en perforación al introducirle arenas de perforación. Eran técnicas pocos desarrolladas en la época. Hoy eso no sucedería que un pozo este diez días chorreando petróleo hacia el cielo porque se le aplica el arbolito.  Eso sì, se respetan los comentarios, leyendas, fabulas, creencias  que enriquecen las creencias populares. Eso forma parte de la vida de los pueblos. No se puede ir en contra de eso ya que la biodiversidad es muy clara.

     El Alcalde Hernàn Alemàn decretò dìa de jubilo municipal ese dìa (2002). Se realizan actos litùrgicos y festividades populares.

     Las fiestas de San Benito son las màs grandes de la ciudad de Cabimas. Hasta existe un Mueso Itinerante San Benito dirigido por el Licenciado Regulo Rincòn de la Universidad Rafael Marìa Baralt.

Sotero Pino Roque
El Cronista digital de Cabimas.
http://spinoroque.blogspot.com.co/2012/02/fiestas-folcloricas-y-patronales-de.html