sábado, 24 de diciembre de 2016

Cabimas y Su historia Documental






Calles tradicionales de Cabimas

En la Cabimas de ayer no faltò el ingenio para ponerle apodos  a las calles, callejones y esquinas ¿no te acordaìs? Me dejàis en la esquina del Dividive que quedaba en la carretera "J" cruce con avenida Intercomunal. 

Ambrosio y el Casco Central trascendiò las fronteras de esta regiòn con la calle del Hambre ubicada al frente de la Intendencia Municipal, la calle de las Mandocas lo que hoy es la calle Miranda con avenida Miraflores.  

En el sector Ambrosio  la calle Democracia la llamaban la calle de la Amargura y sus transversales  se conocìan por los siguientes nombres: calle Las Muñecas, calle Los Sapos, calle Los Bagres, calle LosCachos y Los Mojones.

Para ponerle esos apodos los cabimenses y gente de otras regiones del paìs utilizaban la creatividad y le asignaban su respectivo nombre como anillo al dedo. Entre la calle Miranda y Rosario ha existido ventas de comidas hasta altas horas de la noche, de allì sale la calle del hambre.  

En la puerta principal de la Shell se aglomeraban infinidad de vendedoras y vendedores de Tierra Negra y en Centro la mayorìa corianas y vendìan principalmente mandocas con queso .  

En la calle Democracia siempre  fallaba la luz y decìan esto es una amargura . En Ambrosio habìa un señor que tenìa puras hijas hembras y se llenaba la boca diciendole a todo el mundo mis hijas son unas muñecas .

Otro que criaba bagres y asì sucesivamente. La calle de los Brujos en Delicias Nuevas, la famosa calle de los  Burros , entre las Urbanizaciones Concordia y Amèrica . 

En relaciòn a los callejones detràs de la Facultad de Ingenierìa de LUZ-COL, el callejòn se llamò primero los Zamuros porque cerca habìa un matadero de reses y llegaban muchos zamuros y luego el Salvaje, por el sector habìan muchos tugurios y se formaban muchas rellertas.

En el sector La Vereda, los callejones El SacoEl Chispero El Matapalo. Otros callejones el Pavito, el Bregador entre otros.   
L
as esquinas màs famosas de Cabimas son:  la esquina Caliente, la esquina del Petrolandia, la esquina del Molino Rojo,  la esquina El Paìs, la esquina de Los Vagos, la Popular, de La LeyLas Cinco Bocas, Las Cuatro EsquinasEl Boton de Oro.

   Ademàs hay calles con nombres de paises: ArgentinaColombiaChileEcuador. Nombres de estados: Zulia. De polìticos, Alberto Carvevalli

     Para finalizar,en cada apodo esta impresa una espontaneidad que le dio vida de las acepciones màs singulares y ocurrentes a estos lugares aùn existentes y recordados. Asì era la Tradiciòn de las Calles de Cabimas.

Autor: Sotero Pino Roque.
            El Cronista Digital del Siglo XXI
            y las Redes Sociales

Fiestas Folclòricas y Patronales de Cabimas

En Cabimas en 1842 existìan 2 cruces misioneras, una en La Rosa y la otra en Ambrosio.  La festividad de la Cruz de Mayo fue traida a esta parte del continente americano, al igual que otras celebraciones tradicionales, por los sacerdotes y conquistadores españoles quienes conmemoraban el 3 de mayo.

En Cabimas se hacìan actos en su honor en distintos lugares de Cabimas: La Rosa, Ambrosio, Punta Icotea, Tierra Negra y Corito.

Las cruces se encuentran en sitios pùblicos, se adornaban con flores y papeles de colores.  Durante esta fecha, cofradìas, y particulares preparaban altaares donde se colocaba la cruz y se ofrendaba con flores y cirios encendidos como una tradiciòn que impusieron los españoles.  Era arraigada en el imaginario popular, que convirtieron la devociòn española en las Fiestas de la Cruz de Mayo.  Estas fiestas desaparecieron en los años setenta.

El alcance  social es rendir culto a la naturaleza y entrada de la primavera.

     7 DE OCTUBRE  DIA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO/27 DE DICIEMBRE 6 DE ENERO SAN BENITO:

     Se deben desmontar esas falsas historìas  de que la Virgen apareció en una Naveca, que no se sabe como llego, que a San Benito se lo entregaron a la familia Antunez.

     Las imagenes fueron traidas por los españoles no por esclavos africanos,  ya San Benito era un santo oriundo de Italia y la Virgen del Rosario de España.  Se tiene que enderezar esa joroba de la historia porque eso es falso de toda falsedad. Al igual que la historia de San Benito que cerro el pozo de Los Barrosos, se cerro por los técnicos  en perforación al introducirle arenas de perforación. Eran técnicas pocos desarrolladas en la época. Hoy eso no sucedería que un pozo este diez días chorreando petróleo hacia el cielo porque se le aplica el arbolito.  Eso sì, se respetan los comentarios, leyendas, fabulas, creencias  que enriquecen las creencias populares. Eso forma parte de la vida de los pueblos. No se puede ir en contra de eso ya que la biodiversidad es muy clara.

     El Alcalde Hernàn Alemàn decretò dìa de jubilo municipal ese dìa (2002). Se realizan actos litùrgicos y festividades populares.

     Las fiestas de San Benito son las màs grandes de la ciudad de Cabimas. Hasta existe un Mueso Itinerante San Benito dirigido por el Licenciado Regulo Rincòn de la Universidad Rafael Marìa Baralt.

Sotero Pino Roque
El Cronista digital de Cabimas.
http://spinoroque.blogspot.com.co/2012/02/fiestas-folcloricas-y-patronales-de.html

Costumbres y Leyendas de Cabimas

Las costumbres y leyendas cabimenses conforman nuestras manifestaciones socioculturales que viene desde la època indigena, pasando por la rural, petrolera y llegar hasta hoy la urbana.

Las costumbres de Cabimas fueron de tipo familiar, vida diaria, linguìstico y costumbrismo y las  leyendas los sucesos, apariciones y relatos.  Las costumbres de tipo familiar se remontan a la època primigenìa casàndose los miembros de una misma familia  con nativos cabimenses,  la vida diaria era ejemplar, estricta, rigida y respetuosa.  Las actividades de subsistencia se caracterizaban por el corte de madera, crìa de animales y la pesca.

En lo linguìstico el denotar y connotar se caracterizaba por el "voz" y expresiones como "confiro primo tanto tiempo sin verte añales primo añales" entre otras expresiones y el costumbrismo aparece con los narradores de cuentos, cantores, escritores y cronistas.
                                     
Las  leyendas se caracterizan por la existencia de dos corrientes:  la corriente del indio venezolano y la del medioevo español.  De los aportes de los indigenas nos viene la creencia en espìritus antropomorfos, habitanates de parajes  encantados como el Lago de Maracaibo, cementerios , montes y caminos.

Del medioevo español propagó creencias pagano-cristiana tales como el diablo, el judío errante, las animas, los duendes, la sayona.  De Guinea  nos vinieron la brujería, el amuleto y la "virtud",  conformándose el contexto socio-econòmico-cultural del misticismo afro-venezolano.

Con la apariciòn de la luz elèctrica y el petròleo por los predios de Cabimas y la inmigraciòn de gente de otras regiones del paìs y del extranjero, aflora  un nuevo modo de vida y misticismo.

Tenemos que estar claro que en todo el paìs sucediò lo mismo en cuanto a costumbres y leyendas .
La Cabimas de lo autòctono pasa a ser la ciudad de los servicios de la electricidad y la vida en campos petroleros. Cambian las costumbres, se casan las cabimenses con americanos, italianos, chinos y la labor diaria se tecnifica.  En lo linguìstico aparecen nuevas expresiones que no se pueden borrar por resentimiento social como: hijo er diablo, a mundo Coro, alas pues, hello mister, mama mìa, my friend entre otros modismos.  Aparece el àrbol de navidad, San Nicolás que lo quieren desaparecer por asuntos polìticos, el whisky y el brandy.

Nacen leyendas como los espantos de la casa de tejas, el ceretòn de la carretera "L", apariciòn del Dr. Josè Gregorio Hernàndez en Ambrosio, la muñeca que habla de la avenida 32 entre otras leyendas.

Para finalizar, estas manifestaciones socioculturales constituyen una presencia  històrica que se identifica con la vida cotidiana del ciudadano cabimense, la crònica vivirà mientra exista en el hombre la actitud crìtica frente a la realidad de nuestra ciudad.

Autor:  Sotero Pino Roque
            El Cronista Digital de Cabimas y la Costa Oriental del Lago.
http://spinoroque.blogspot.com.co/2012/02/costumbres-y-leyendas-de-cabimas.html

Areperia R-10



Construcción que data de 1.930, comenzó siendo la Comisaría en la época del Presidente: Marcos Pérez Jiménez, fue comprada por el Sr. Michell Tortolani (Italianos) y su esposa Nerina con el propósito de ubicar un negocio de ventas de Arepas peladas y blancas, constituyen hoy una referencia para Venezuela, como un plato típico, pero por problemas de salud, esta pareja tuvo que emigrar a Italia y queda a cargo de la Arepera su hermana Nerina, pero sin embargo fue poca también su estadía en Venezuela, quedando la tradición a manos del Sr. Gaetano Nardelli y su Esposa Alicia Silva y sus hijos, quienes hoy siguen está expresión gastronómica de identidad para el sector y para Venezuela y el mundo.

Publicado por metáfora

EL TRÁGICO CASO DE UNA NIÑA QUE SOLO QUERÍA DIVERTIRSE.



En los años 50, 60 eran pocos los eventos que proporcionaban sana diversión en Cabimas, era ocasional que apareciera un circo o un parque mecánico con sus caballitos, actos de payasos y animales, era entonces cuando uno podía divertirse a lo grande.

Manejar los carros chocones era una novedad, la silla voladora y las demás distracciones eran eventos que muchos disfrutabamos. Contadas personas tenían en esa época un televisor o un radio conque distraerse y pasar el rato.

 Los niños y jóvenes nos las ingeniábamos para fabricar una patineta con rolinera desechadas de talleres mecánicos, o improvisarse un emboque con con un aislante eléctrico, caminar con zancos y sentirse gigante, jugar trompo, metras y una cantidad de juegos ya desaparecidos. Para cada ocasión nos las ingeniábamos, era así como elaborábamos dispositivos de agua para jugar en carnaval y fabricar nuestro disfraz o hacer detonaciones pirotécnicas en navidad utilizando cabezas de fósforos y una bujía de un carro, o un volatín en temporada de vientos.

Echar mano del ingenio era una constante para procurarse sana diversión. Por esa razón cualquier cosa curiosa que llamara la atención y que aparentemente no revistiera peligro alguno, era buena para entretenerse.

En una oportunidad en que una señora proveniente de un barrio cercano se encontraba visitando a una amiga que vivía por la calle el progreso del casco central de Cabimas se suscitó una lamentable tragedia.

La joven señora se encontraba en compañía de su hija menor conversando del lado afuera de una casa que estaba ubicada frente a un terrenos propiedad de la entonces transnacional petrolera Creole Oíl Company.

Los jóvenes de por allí llamábamos a ese lugar las bases, debido a que allí se encontraban cuatro gigantes bloques de concreto donde en una oportunidad sirvieron de soporte a un taladro petrolero.

En ese lugar se encuentran hoy día dos casas, justo al lado del colegio costa oriental y diagonal al bar el margariteño.

En ese terreno había unas tuberías que tenían que ver con un pozo de gas abandonado con una serie de conexiones que invitaban a cualquier niño curioso a montarse sobre ellas como si fuera un caballito de hierro.

La inocente niña le pidió permiso a su madre para curiosear en el terreno mencionado y la madre que ya estaba a punto de marchase la dejo ir mientras ella se despedía de sus amigas sin sospechar que el destino le tenía preparado algo desagradable.

La niña se divertía montada sobre aquella madeja de hierros, cuando de pronto le llamó la atención un olor muy extraño que emanaba de aquellas tuberías, a las que también llamaban arbolito.

Motivada por la curiosidad comenzó a aspirar aquel letal vapor que en cuestiones de momentos le hizo desplomarse al suelo y perder la vida.

La angustiada señora y sus amigas corrieron para socorrer a la niña, pero fue demasiado tarde, nada pudieron hacer. Aquel desagradable suceso había quedado en el más completo misterio y la desesperada madre no tenía consuelo.

Después supimos que aquel mortífero olor era hidrógeno de sulfato H2S, un peligroso gas tóxico que en altas concentraciones es capaz de acabar con un ejército entero.

Aquello quedó así, sin que se supiera de alguna compensación, o indemnización por parte de la petrolera y mucho menos que se estableciera la responsabilidad por aquel fatal suceso. Era obvio que algunos peligros generados por la industria petrolera de entonces no eran debidamente advertidos como en efecto debió haber sido. Las autoridades de entonces no se pronunciaron al respecto y tampoco fueron capaces de obligar a la empresa responsable para que instalara un aviso que previniera un eventual caso similar o por lo menos haber cercado ese terreno.

Ahora comprendo que los niños que jugábamos en ese terreno estuvimos expuesto a un eminente peligro y que solo Dios sabe cómo pudimos sobrevivir.

MEMORIAS DEL PASADO
Relatos históricos de Cabimas.
Nestor Luis Pérez Borjas