miércoles, 9 de diciembre de 2020

J & F Alonso HIELO





 Fundada a principios de los año 1900,su lugar de origen fue al lado del mercado viejo de Cabimas, justo al final de la calle y frente a la famosa tienda La Ganadera.

El edificio estaba construido de concreto armado de dos plantas. Extraían el agua del lago y la destilaban con las calderas operadas con gas natural, su la planta de congelación era a base de amoniaco. También vendían el agua dulce y la vendían a los agüeros que las transportaban en las famosas latas y carretas.

El acueducto de Cabimas era agua del lago. Estaba pegada a la orilla del lago ,casi toda la estructura fue reducida para dar paso a la construcción del bulevar.

Su fundador fue Don Guillermo Alonso, uno de sus propietarios era Manolo Alonzo, todo un señor industrial. Para la década de los años 1960, este se retiró y dejo la industria del hielo a sus hijos. En el Estado Aragua se dedicó al negocio de las granjas modelos, la Granja Tiuna, aplicaba modelos industriales y y tecnológicos que hacían la producción agrícola muy óptima , promovía incluso el turismo en Venezuela.

Abdías Laguna Garvett